El periodista Carlos Alsina estrena la adaptación radiofónica de A sangre y Fuego de Chaves Nogales en un programa especial de Año Nuevo. La ficción sonora, que media entre la realidad más cruda y la libertad creativa, homenajea al cronista sevillano nacido en 1897.

La adaptación sonora de A sangre y fuego se estrena Onda Cero el día 1 de enero a las 20h

La adaptación sonora de A sangre y fuego se estrena Onda Cero el día 1 de enero a las 20h y cuenta con las populares voces de actores consagrados del cine y la televisión como Javier Dotú, Carlos Kaniowski y Aída de la Cruz, al que se suma un casting amateur compuesto por redactores, productores y técnicos de la emisora de Atresmedia.

Para Alsina, Chaves Nogales es "la modernidad del periodismo, el estilo sobrio de escritura. A menudo los hechos no encajan con lo que a él le gustaría, pero cuenta lo que ve y mantiene su integridad".

Chaves Nogales, junto con Josep Pla y Julio Camba, es uno de los más lúcidos cronistas españoles de la primera mitad del siglo XX. Los relatos de A sangre y fuego que recoge el especial de Onda Cero bajo la dirección de Carlos Alsina fueron redactados durante la guerra civil española, entre 1936 y 1937, y publicados inicialmente en varias revistas internacionales. Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico y cada uno de sus protagonistas tiene una existencia real.

Alsina también se adentra en la figura de Manuel Chaves Nogales a través de conversaciones con los escritores Andrés Trapiello y Pérez Reverte

Alsina también se adentra en la figura de Manuel Chaves Nogales a través de sendas conversaciones con los escritores Andrés Trapiello y Arturo Pérez Reverte, grandes conocedores de la obra del periodista sevillano que fuera director del periódico Ahora. 

Chaves Nogales permaneció en Madrid desde el inicio de la guerra hasta finales de 1936, cuando el gobierno de la República se traslada a Valencia y él decide exilarse. La capacidad del autor de ponerse en el lugar de quienes sufren en carne propia los horrores de la guerra permiten a Chaves observar los horrores de la contienda con una  una lucidez asombrosas que convierten A sangre y fuego en un clásico de la literatura española.

El especial de Chaves Nogales es la segunda de las entregas navideñas de Carlos Alsina, tras el estreno el 25 de diciembre de El mago de Oz... según Alsina, la adaptación de la obra de L. Frank Baum a manos del director de Más de uno.