Tendencias

Guerra a la “Corona catalanoaragonesa”

Representación heráldica ecuestre del Rey de Aragón

Representación heráldica ecuestre del Rey de Aragón Wikipedia

Jamás un historiador serio ha utilizado el término Corona catalanoaragonesa, únicamente la utilizan los historiadores pancatalanistas”. Con esta contundencia responde a El Independiente el profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, sobre la declaración del Instituto de Estudios Catalanes que en un comunicado asegura: “La expresión Corona catalanoaragonesa como la de Confederación catalanoaragonesa son de utilización habitual entre los historiadores, al margen de su procedencia y siempre con carácter complementario y no alternativo al de Corona de Aragón, de la misma manera que se utilizan en otros contextos los términos reino asturleonés, monarquía castellana o monarquía hispánica”.

Pero la Corona catalanoaragonesa no va a reinar en Aragón. El Gobierno aragonés acaba de aprobar la creación de un Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, un órgano que se pondrá en marcha en febrero, compuesto por expertos académicos, que velará para evitar tergiversaciones históricas en los materiales educativos y culturales. Esto es, no sólo vigilará por los libros que se estudian en los colegios e institutos de Aragón, también mirará por todos los materiales divulgativos que se produzcan en instituciones culturales u otros foros sociales.

En siete centros se estaba estudiando con libros en los que aparecían conceptos como Corona catalanoaragonesa

El Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia estará compuesto por el director general competente en materia de ordenación curricular, dos vocales a propuesta de la Universidad de Zaragoza y tres vocales propuestos por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de entre profesionales del ámbito de la Historia y la cultura aragonesa, de reconocido prestigio en el ámbito académico, según ha informado Educación de Aragón.

Sin haber creado todavía este Consejo, Educación de la Comunidad Autónoma de Aragón ha detectado hasta siete centros educativos en su territorio en cuyas clases se estaba estudiando con libros en los que aparecían conceptos como Corona catalanoaragonesa y que han sido retirados. La consejera de Educación Mayte Pérez ya ha mantenido contactos con la Asociación Nacional de Editores de libros y material de enseñanza (ANELE) a los que han trasladado el problema. “De las tres editoriales [Teide, Santillan y Casals] que hemos detectado este problema en Aragón se ha resuelto de manera muy positiva y con implicación directa al mismo tiempo que se ha dado una disculpa. Lamentan que se haya producido y que se les haya colado ese error que ellos reconocen y que van corregir”, ha declarado la consejera.

Es un error a propósito, para manipular la Historia, para hacer presentismo y proyectar una idea política del presente en el pasado más remoto

Para José Luis Corral, pese a no estar de acuerdo con la creación de este Consejo -porque cree que los historiadores "tienen siempre que velar por una Historia honesta"- asegura que esos conceptos no son errores. “Llamar Confederación catalanoaragonesa o Corona catalanoaragonesa a la Corona de Aragón es un error de bulto, pero no es un error inocente, es un error a propósito, para manipular la Historia, para hacer presentismo y proyectar una idea política del presente en el pasado más remoto. Es manipular la historia para justificar el presente”, concluye el profesor que es autor de La Corona de Aragón: manipulación, mito e historia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar