Donald Trump iba a por un Van Gogh y le ofrecieron un inodoro. No un inodoro cualquiera, uno de oro, completamente dorado como acostumbra a decorar sus mansiones, y valorado en un millón de dólares. Una obra de arte pero no del genial pintor holandés sino del artista italiano, Maurizio Cattelan. El singular cruce de demanda y oferta de altos vuelos entre la Casa Blanca y el Museo Guggenheim de Nueva York no fructificó después de que la prestigiosa pinacoteca se disculpara con el presidente de los EEUU por carta aduciendo que el cuadro que solicitaba en préstamo para decorar las estancias de la Casa Blanca estaba comprometido para ser expuesto en el Guggenheim de Bilbao. Se trata de la obra de Van Gogh, Landscape with Snow que el artista pintó en 1888.

'Landscape with snow' de van Gogh.

'Landscape with snow' de van Gogh.

La petición oficial fue rechazada nada menos que por la directora artística del Guggenheim de New York, Nancy Spector, según ha revelado el diario estadounidense The Washington Post. Fue ella la que ofreció como alternativa la obra titulada América, un inodoro de oro con el que su autor, Maurizio Cattelan, satirizaba sobre el exceso de riqueza que prima en los Estados Unidos, y de los que el propio Trump es claro exponente. El citado inodoro estuvo instalado durante un año en la quinta planta del Guggenheim de New York en uno de sus baños públicos y en uso.

"Facilitaríamos las instrucciones de uso"

Más aún, en la carta que la comisaria remitió a Trump, ésta asegura que “si el presidente y la primera dama tiene algún interés en instalarlo en la Casa Blanca” se podría formalizar su instalación dentro del complejo presidencial. Nancy Spector recuerda en la carta a la pareja presidencial que en caso de aceptar su colocación deberán tener en cuenta que se trata de una obra de arte “extremadamente valiosa y algo frágil” por lo que en caso de aceptarla “facilitaríamos todas las instrucciones para su instalación y cuidado”. Al parecer, el autor de ‘América’ estaría incluso dispuesto a ofrecer el váter de oro a la Casa Blanca como “un préstamo a largo plazo”.

La imposibilidad de ceder la obra de Van Gogh que realmente quería Trump también es detallada en la misiva. La directora artística de la pinacoteca explica que “Landscape with Snow” forma parte de la Colección Thannhauser. En la pintura un hombre pasea con su perro por un campo de Arles, al sur de Francia, lugar donde vivió Van Gogh. La Colección Thannhauser prohíbe el traslado de sus obras salvo en ocasiones excepcionales, como la que está previsto autorizar para ser expuesta en el Guggenheim de Bilbao.