La ONU no está en contra de la tauromaquia pero la considera"dañina" para los niños. Así se desprende de las declaraciones realizadas este jueves en Ginebra por un portavoz del Comité sobre los Derechos del Niño.

El Partido Animalista (Pacma) ya ha reaccionado y ve "muy positiva" la recomendación hecha a España por el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU de prohibir la participación de los niños y adolescentes menores de 18 años en corridas de toros como toreros o espectadores.

El Comité ha recalcado, sin embargo, desde Ginebra que con la recomendación, en general, no está en contra de la tauromaquia.

La recomendación señala que "a fin de prevenir los efectos dañinos de la tauromaquia en los niños, el Comité recomienda que el Estado parte (España) prohíba la participación de menores de 18 años como toreros y espectadores en corridas de toros", ha indicado este órgano de la ONU.

La portavoz de Pacma, Laura Duarte, ha señalado, informa Efe, que es lo que llevan años reclamando porque la tauromaquia "fomenta la violencia y el ejercicio de la violencia en general, por lo que no puede ser observada por un menor". De ahí que cree acertada la recomendación para alejar a los menores de los "valores de violencia" ya que la tauromaquia "ejemplifica lo contrario" a los valores de pacíficos y de respeto a la naturaleza.

El miembro del Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, Gehad Madi, ha destacado este jueves en rueda de prensa en Ginebra que esta decisión no implica que la institución esté "en contra de la tauromaquia en general en España, ya que es un evento histórico y cultural, pero usar a niños como toreros es un ejercicio violento".

Madi ha señalado que "también es un ejercicio violento si los niños son espectadores de una corrida de toros".