Se le ha ido de las manos. Nunca un secuestro fue más rentable. Si el señor José Alfredo Bea Gondar hubiera recapacitado, si se hubiera leído el libro, si alguien le hubiera aconsejado que no abriera la espita que estaba a punto de abrir, probablemente no se estaría escribiendo y hablando en los medios tanto como se está hablando y escribiendo de Fariña, el libro de Nacho Carretero cuyo secuestro ordenó la semana pasada una juez de Collado Villalba.

La juez secuestró el libro, pero no pudo con la serie. Antena 3 emitirá el miércoles 28 de febrero el primer capítulo de la serie Fariña. "No creo que sea oportunista. La cadena ha decido que socialmente la actualidad está ahí y a mí me parece una buena decisión. Está muy bien que se pueda hablar del secuestro, del rapero y de tantas cosas", explica Carlos Sedes, director de la serie.

Tras el estreno de Fariña, Antena 3 emitirá un debate centrado en el narcotráfico en España. Un coloquio que estará moderado por Esther Vaquero y contará con la presencia de el autor del libro, Nacho Carretero; la presidenta de Erguete, Carmen Avendaño; o el ex comisario de la UDYCO de Galicia, Enrique León.

En las más de 300 páginas del libro sólo se le nombra al ex alcalde de O Grove en dos momentos

La juez Alejandra Pontana adoptó esta medida a petición del ex alcalde de O Grove (Pontevedra) , que demandó a Carretero y a la editorial Libros del KO por una supuesta vulneración de su derecho al honor. Paradójicamente, la juez desestimó la pretensión del ex alcalde de frenar la emisión de la serie de basada en el libro de Carretero.

En las más de 300 páginas del libro sólo se le nombra en dos momentos, y uno de ellos es a través de una nota. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción prohibió la "impresión y comercialización de nuevos ejemplares"  lo que ha provocado una subida inesperada de los que permanecían en las librerías.

“Ha sido el propio Gondar quien ha generado toda esta expectativa. En la novela es un personaje tan pequeño que ni se habla de él en la serie. Fariña es una historia inspirada en el libro, hemos adaptado todo lo que escribió Nacho y, por supuesto, hemos intentado ser absolutamente fieles”, explica el director.

Sostiene Sedes que la serie lo único que pretende la serie es reflejar una época y ver cómo cambian los puntos de vista. De hecho, la serie arranca en la década de los años 80 y finaliza con el juicio de la Operación Nécora.

En la década de los años 80, la reconversión de la pesca dejó una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No había trabajo. La falta de ingresos estrangulaba las pequeñas economías familiares. Muchos vivían del contrabando de tabaco, algo que para nada estaba mal visto. Con el paso del tiempo, los antiguos traficantes de tabaco dieron el salto a algo más grande, más lucrativo y mucho más peligroso: el tráfico de drogas.

Fariña no es más que el reflejo de una época y lo único que pretendemos es que el espectador saque sus propias conclusiones

“En realidad, además de contar algo que pasó en este país, donde realmente pretende hace hincapié es en cómo cambian los puntos de vista. La sociedad de entonces era muy permisiva con el tabaco, cuando se empezó a traficar con la droga es cuando cambió la forma de pensar. Fariña no es más que el reflejo de una época y lo único que pretendemos es que el espectador saque sus propias conclusiones”.

Hoy puede parecer una barbaridad, pero en la década de los años 80 la droga corría como la pólvora. Movida y droga eran uno. No había tanta información y las muertes por sobredosis rompieron miles de familias. “Las consecuencias de la droga movilizaron a la sociedad y la madres gallegas comenzaron a enfrentarse a los narcos. A una gente que, hasta entonces, estaba muy respaldada”.

Carlos Sedes quiere dejar claro que Fariña no es una serie que rezume violencia al estilo de series que se han puesto de moda como Narcos o Gomorra. “La sociedad gallega no es tan violenta como la italiana o la colombiana. No hay ni buenos, ni malos. Los narcos gallegos están hecho de otra pasta. El espectador entiende las decisiones de todos los personajes”.

Si Fariña seduce a la audiencia, quedarán nueve capítulos por ver, de los cuales ya hay montados varios

En plena batalla por la audiencia, cuando la diferencia entre Antena 3 y Telecinco es de 0,1% a favor de la primera, la apuesta por este estreno puede darle el triunfo a la cadena de San Sebastián de los Reyes (o no que Telecinco guarda en la cartera el estreno de Marte). Algo que no sucede desde enero de 2017 (13,3% vs. 13%). Lo que está claro es que si Fariña seduce a la audiencia, quedarán nueve capítulos por ver, de los cuales ya hay montados varios. Se podría dar el caso que Antena 3 decidiera seguir emitiendo la serie sin interrupciones. “El rodaje se acabó el pasado mes de noviembre y ya hay varios capítulos montados”, desvela el director.

Mientras Antena 3 juega su baza para seducir a la audiencia, la editorial Libros del KO espera que este autobombo no le perjudique más puesto que podría llegar a estrenarse la serie sin que ellos puedan vender más libros. En cuanto reciban la notificación judicial estarán obligados a paralizar la venta de ejemplares. “Se trata de una medida cautelar y espero que en breve se decida algo a favor de Nacho”, concluye Carlos Sedes.