La televisión pública sueca SVT, citando una fuente del Comité Nobel, asegura que por causa del escándalo de abusos sexuales se está estudiando la posibilidad de no cancelar el Nobel de Literatura de este 2018. Una información que el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, ha confirmado al canal sueco asegurando que hay una discusión sobre si se debe distribuir el premio de literatura.

Entre las posibilidades que se barajan se encuentra la de otorgar dos premios en 2019. Peter Englund, uno de los miembros que dejó puesto en al Academia tras los escándalos y las filtraciones, asegura que "teniendo en cuenta la situación en la Academia lo mejor sería posponer el galardón un año".

La situación por causa del escándalo de abusos sexuales que tiene como epicentro a Jean Claude Arnault, marido de una de las integrantes de la comisión. La polémica se ha saldado por ahora con la dimisión de cinco de los 18 académicos, entre ellos la esposa de Arnault, Katarina Frostenson, Peter Englund y la secretaria permanente, Sara Danius. Sin embargo, los estatutos actuales establecen que los cargos son vitalicios, por lo que en realidad seguirían siendo miembros aunque no ejerzan como tal. Una situación por la que el rey Carlos Gustavo de Suecia ha anunciado una reforma de las normas que rigen la Academia del Nobel.

La Academia cortó en noviembre toda relación con Arnault, a quien ayudó financieramente a dirigir un club cultural en Estocolmo, después de que se presentaran una serie de acusaciones en su contra por presunto acoso sexual.