Niños Mutantes nos trae el regreso de un tema emblemático de la transición española A Galopar, de Paco Ibáñez con el poema de Rafael Alberti. La canción está incluida en su nuevo EP Diez&Medio, un epílogo de su último álbum, Diez.

Diez&Medio es un EP de cuatro canciones de la banda granadina con dos temas inéditos compuestos junto a los diez del disco, uno completamente nuevo (Sin Pensar)  y la versión de A Galopar.

A Juan Alberto Martínez, de Niños Mutantes,  le regalaron un antología de Rafael Alberti, cuando era pequeño, en la  que se encontraba A Galopar. Después descubrió que "estaba dentro de una de las casettes de mis padres. Era el mítico Paco Ibáñez en el Olympia. Empecé a escucharlo hasta que se cayeron los cachitos de hierro y cromo. Allí estaba A Galopar en la voz y la guitarra de Paco, presentadas en francés para los exiliados españoles en París".

La intención de Alberto de incluir una versión de la canción le rondaba de tiempo atrás:"Desde hace muchos años vengo cantando esa canción y dándole la brasa a los demás mutantes para hacerle una versión. En 2017 el acoso avanzó y empecé a usarla en las pruebas de sonido. Poco antes de plantearnos el proyectoDiez&Medio hablamos de hacer un disco completo dedicado a los poetas que nos han emocionado, poniendo música a sus versos como hiciera Paco Ibáñez".

'Diez&Medio'

La gira de Mutantes tiene próximas fechas en Córdoba (28 de abril), Madrid (3 de mayo), Castejón (5 de mayo, Festival Al Tran Tran), Sevilla (18 - 19 de mayo, Festival Interestelar) y Jaén (2 de junio).