La periodista mexicana de investigación Alma Guillermoprieto ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, porque "en sus casi cuarenta años de carrera, con sus crónicas y libros sobre las políticas y cultura de Latinoamérica, Alma Guillermoprieto ha logrado transmitir la compleja realidad de esta región, en especial al público angloparlante, convirtiéndose en una referencia internacional.su amplio conocimiento de la complejidad de la sociedad latinoameticana", según ha destacado el jurado.

Nacida en Ciudad de México en 1949, Alma Guillermoprieto se trasladó a Nueva York siendo una adolescente para vivir con su madre. Con formación de bailarina, en 1969 viajó a La Habana para impartir clases de danza y fue allí donde, en 1978, se inició en el periodismo como freelance. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80. Tras un breve período como responsable de la corresponsalía para América del Sur del semanario Newsweek, decidió continuar su carrera como independiente. Desde 1989 ha escrito sobre América Latina para The New Yorker y The New York Review of Books y varias publicaciones en español.

En 1995 Gabriel García Márquez la invitó al taller inaugural de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y, desde entonces, imparte talleres para jóvenes periodistas. Fue profesora visitante en las universidades de Harvard, Chicago, California en Berkeley y Princeton, entre otras. Forma parte del cuerpo de profesores de la FNPI y del consejo asesor del Programa Latinoamericano de la Open Society Foundations, fundado por el magnate George Soros.

El premio ha sido otorgado tras las deliberaciones del jurado reunido en Oviedo y compuesto por Luis María Anson, Alberto Edgardo Barbieri, Juan Barja de Quiroga Losada, César Bona García, Irene Cano Piquero, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Víctor García de la Concha, Elsa González Díaz de Ponga, Alan Goodman, José Antonio Sánchez Domínguez, Diana Sorensen, José Antonio Vera Gil y, haciendo las veces de secretario, Alberto Anaut González.

El ha elegido el ganador de entre los 27 nombres aspirantes al premio de 10 países doiferentes. Este galardón ha sido otorgado en pasadas ediciones a personalidades de las ciencias sociales y las humanidades como Emilio Lledó, Alain Touraine y Zygmunt Bauman o de la Comunicación como la fotógrafa Annie Leibovitz o el dibujante Quino. La distinción también ha sido otorgado a empresas como Google y revistas como Nature y Science.

Este premio es el segundo anunciado para la XXXVIII edición de este 2018, tras el anunciado la semana pasada, el Princesa de Asturias de las Artes 2018 que recayó en el cineasta Martin Scorsese.