Parece que de nuevo se repite la historia. Cuando ya se conocen los 26 países finalistas de Eurovisión 2018 España se desinfla en las expectativas y las casas de apuestas colocan la actuación de Alfred y Amaia en el puesto 18º. La calidad vocal y las cualidades musicales de la pareja no parece que vayan a ser suficientes. Durante mucho tiempo Tu canción, el tema con el que España participa en Eurovisión 2018, ha pivotado entre los top ten, pero esta última semana se le está haciendo cuesta arriba. Y eso que Portugal está tomado por los admiradores españoles.

No es falta de carisma, ni falta de calidad musical. Alfred y Amaia han seducido a la audiencia española desde su participación en Operación Triunfo, de ahí que la retransmisión de la gala final (el sábado a las nueve de la noche) tenga asegurada una audiencia millonaria. La1 de TVE retransmitirá la final y todo lo que suceda en el escenario del Altice Arena de Lisboa. Tony Aguilar y Julia Varela serán los encargados de conducir la delegación española.

A España le ha tocado actuar en segundo lugar, tras Ucrania

Tras la celebración de la segunda semifinal, la organización ya ha decidido el orden de las actuaciones y a España le ha tocado actuar en segundo lugar, tras Ucrania. Tampoco es esta una buena noticia, puesto que el Festival arranca con un tropel de baladas y nuestros chicos puede pasar desapercibidos o por actuar tan pronto puede que el público se olvide de ellos.

Nadie ha ganado el festival de Eurovisión actuando en segunda posición. En el caso de la delegación española, es el puesto en el que actuó Dani Diges con su Algo pequeñito y quedó en el decimoquinto lugar (a pesar de un espontáneo saboteó su actuación y pudo repetirla al final).

Colas para ver a Almaia en Lisboa. J.M. Antoral

Audiencias de Eurovisión

En 1992 Serafín Zubiri estrenó la medición de audiencia en España del Festival de Eurovisión. El artista navarro reunió frente al televisor a 3.005.000 espectadores, el 25,4% de la audiencia. Fue la emisión de Eurovisión menos vista de la historia y la única emitida en La2, según un informe realizado por Barlovento.

De hecho, desde entonces hasta 2002, los resultados de audiencia del festival de Eurovisión se situaban en torno a los 4 millones de espectadores, con el pico máximo logrado por David Civera en su participación en 2001 que con su Dile que la quiero con la que congregó a 5,6 millones de españoles frente al televisión.

La participación de Rosa en Eurovisión es la segunda emisión no deportiva más vista de la historia

El fenómeno Rosa López y su Europe living a celebration batieron todos los récords. En 2002, la ganadora de la primera edición de Operación triunfo tuvo pendientes del Festival a una media de 12,8 millones de espectadores durante las tres horas que duró el festival. Aquella noche desde Tallin, casi 22 millones de espectadores vieron al menos un minuto del certamen.

La emisión alcanzó el 80,4% de cuota de pantalla, más que, por ejemplo, la prórroga de la final del Mundial de 2010 (80,3%), aún siendo sustancial la diferencia de duración de una y otra emisión. La participación de Rosa en Eurovisión es la segunda emisión no deportiva más vista de la historia, sólo superada por la final de la primera edición de Operación Triunfo que consagró a la propia Rosa, celebrada apenas tres meses antes del festival y que alcanzó una audiencia media de 12.873.000 espectadores.

El éxito de Operación Triunfo acompañó los datos de audiencia de Eurovisión en las dos siguientes ediciones, en las que participaron representantes elegidos en la Academia de OT: Beth Rodergas y Ramón del Castillo. Sus participaciones fueron, en ese orden, la tercera y la cuarta más vistas de la serie histórica.

La participación de Rodolfo Chikilicuatre, en 2008, fue seguida por 9,3 millones de españoles

El final de OT en TVE provocó un descenso en el seguimiento del Festival de Eurovisión, con una única excepción: la participación de Rodolfo Chikilicuatre, en 2008, que fue seguida por 9,3 millones de españoles (59,3% de cuota) y sólo 9.000 contactos menos que la participación de Rosa en 2002.

En el acumulado de las 26 ediciones analizadas, un total de 31.769.000 españoles han visto al menos un minuto de alguna de estas emisiones del festival de Eurovisión. En el desglose por targets, Eurovisión registra sus mejores datos en mujeres (41,8% de cuota), en jóvenes de 13 a 24 años (45,5%) y en la comunidad autónoma de Castilla y León (47,4%).