Tendencias

El Supremo de EEUU rechaza el caso del cuadro del Thyssen expoliado por los nazis

El juez de distrito ahora deberá determinar si la Fundación Thyssen-Bornemisza sabía o debía haber sabido que el cuadro fue expoliado por los nazis.

La baronesa Thyssen con el cuadro de Pisarro.

La baronesa Thyssen con el cuadro de Pisarro.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decido no admitir a trámite el caso que enfrenta a la familia judía Cassirer y al museo español Thyssen-Bornemisza por un cuadro del pintor francés Camille Pissarro que fue expoliado por los nazis y pertenece ahora a la pinacoteca madrileña. El Tribunal Supremo de EEUU inadmite el recurso de casación presentado por la Fundación Thyssen-Bornemisza. De esta manera, el Tribunal Supremo de EE.UU. da la razón a la familia Cassirer, así como a como a la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España, estas dos últimas representadas por el bufete español B. Cremades & Asociados.

La consecuencia de la no admisión es que el expediente vuelve al juzgado de distrito (primera instancia) para que continúe el procedimiento judicial. El juez de distrito ahora deberá determinar si la Fundación Thyssen-Bornemisza sabía o debía haber sabido que el cuadro fue expoliado por los Nazis. En caso afirmativo, la Fundación Thyssen-Bornemisza tendrá que devolver la obra a la familia Cassirer.

El barón Heinrich Thyssen-Bornemisza compró el cuadro en noviembre de 1976 y lo llevó a Suiza para incluirlo en su colección privada de 775 obras de arte, que fue alquilada en 1988 y luego, cinco años más tarde, vendida al Gobierno español.

En diciembre de 1999 el nieto de Lily Cassirer, Claude Cassirer, descubrió que el cuadro de su familia estaba expuesto en el museo Thyssen, intentó en 2001 reclamar la pintura en España y, como no tuvo éxito, acabó llevando el caso a las cortes del estado de California (EEUU), donde residía. Cassirer falleció en septiembre de 2010 a los 89 años, y ahora es su hijo, David Cassirer, el que mantiene activo el litigio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar