Roma ha sido el lugar elegido para presentar en sociedad la que los expertos consideran la primera obra de Leonardo Da Vinci. Se trata de una imagen del Arcángel Gabriel realizado sobre unas baldosas de terracota vidriada que, según los expertos, fue producida por un joven Leonardo de poco más de 18 años en el horno de su abuelo. Tras las pruebas de grafología se ha determinado que es la primera obra conocida de Leonardo Da Vinci que firmó. Está datada en abril de 1471.

El profesor Ernesto Solari, conocido experto de Leonardo Da Vinci ha asegurado que no saben "si se hizo antes, pero es la primera, así que un trabajo extraordinario que sirve para llenar un vacío". Además de ser un descubrimiento muy valioso tiene especial relevancia porque del primer trabajo de Da Vinci apenas hay  referencias.

la obra podría ser también el primer autorretrato del artista que se presenta a sí mismo como Arcángel Gabriel.

Según el Profesor Solari la obra podría ser también el primer autorretrato del artista que se presenta a sí mismo como Arcángel Gabriel. En la mandíbula se camufla firma "Leonardo da Vinci" junto a la fecha de 1471 y las iniciales del IB LDV borde inferior para indicar iniciales y su origen "Lionardo Da Vinci di Vinci".

Otra de las pruebas que concluyen que la pieza es de Da Vinci es el análisis grafológico realizado por la experta Ivana Rosa Bonfantino que tuvo que estudiar la escritura de Leonardo a lo largo de los años en otras obras del artista para confirmar que las escrituras que aparecen en la cara son atribuibles al joven Leonardo.

La obra llegó a la familia Fenicia de Ravello, en Campania, en 1499, de la mano de Giovanna D'Aragona, que la recibió como regalo de Leonardo. Una una copia de la pieza estará expuesta en el Museo Leonardo Da Vinci Experience en Roma desde el 22 de junio.