En menos de una década han creado una forma de vida, una manera de crear y de comunicar que ha servido de impulso a YouTube hasta convertir a la plataforma de vídeos en el canal de comunicación audiovisual más grande del mundo y el medio más consumido por los más jóvenes. Los youtubers son el rostro visible de un larga cola de millones de horas de contenido subidas a la plataforma y las estrellas de la primera generación que ha pasado su adolescencia y juventud viendo sus vídeos.

Pero con los años llegan las preguntas dónde estoy, dónde voy, qué quiero hacer. Una crisis entre existencial, vital y profesional por la que están pasando varios youtubers. La vida, que pasa factura a todos, parece haber pillado de golpe a varios de ellos que se alejan, temporalmente, de su canal de YouTube para reinventarse, crecer, descansar o diversificar su creatividad probando cosas nuevas. El caso más sonado de alejamiento ha sido el de El Rubius, el youtuber español con más seguidores que se ha apartado de la cámara que, como todos ellos, un día se puso delante.

Melo Moreno es la respuesta que Yellow Mellow se ha dado a esas preguntas. Mellow suma más de tres millones de seguidores entre sus canales de YouTube y sus vídeos alcanzan con frecuencia el millón de visionados. Lleva ocho años embarcada en la aventura de YouTube. Sus seguidores la han visto viajar, jugar, comer, bailar, reír, enfurecer, indignarse, enamorarse, divertirse, entristecer, cantar y desenamorarse. Básicamente, vivir y madurar. Nada que no haga el resto de las personas, sólo que ella lo ha hecho con la complicidad de millones de seguidores con los que lleva años en un larga conversación por sus multitudinarias redes sociales.



Vídeo: G. M. Piantadosi | R. Ordoñez

Hace unas semanas anunciaba que además de Yellow Mellow iba a ser Melo Moreno. No moría Mellow, pero se volcaba en un faceta creativa distinta, la música. “He querido desdoblar un poco los caminos de cada una, he desdoblado la personalidad para que Melo Moreno siga el camino de la música y Melo se queda en YouTube”, cuenta la cantante a El Independiente. Su primer álbum Colours sale a la venta en octubre y su primer videoclip ha sido muy bien acogido por su gran familia. “Siento como que me empujan los seguidores”, asegura.

Todos los youtubers pasamos por una pequeña crisis en la que te planteas que llevas aquí mucho tiempo"

“Todos los youtubers pasamos por una pequeña crisis en la te planteas que llevas aquí mucho tiempo, qué más puedo ofrecer, qué más puedo contar, incluso te llegas a plantear que igual ya no te queda nada que contar. Pero siempre hay algo que contar si lo buscas. He pasado unos meses de crisis y he llegado a una conclusión, creo que he encontrado un nuevo camino por el que puedo continuar”, explica Mellow.

Tenía la idea de lanzarse a hacer música, en serio, desde 2015. Entonces lanzó un single, Phantom Limb, que desbancó a Lady Gaga en iTunes. “A mí la música siempre me había atraído y siempre ha estado muy presente en mi canal”, asegura Mellow, quien en estos momentos, ha abandonado el canal en que el que subía vídeos con más frecuencia, casi diariamente.

Es consciente de que esa crisis que ha vivido es normal y necesaria, le ha empujado a hacer lo que más le apetecía. “Todo lo que sea ámbito creativo al final necesita cambiar, no puedes estar toda la vida haciendo lo mismo, la gente se cansa y qué mejor que hacer que las cosas nuevas sea aquello que te gusta. Me parece un sueño y me apetece reinventarme en la música y en YouTube”.

Mellow y otros youtubers han dado sus pasos en otros ámbitos como la literatura, la televisión, la radio y el cine. “Cada uno tiene lo que más le atrae, en la comunidad de youtubers compartimos esos deseos de quiero hacer un libro, un cómic o cine. A veces lo que pasa es que se nos queda YouTube un poco pequeño”.

Pero no siempre son bienvenidos allá donde van. “Siempre hay prejuicios con los youtubers, la imagen que tenemos no es la mejor, por culpa de unos cuantos, pero nos toca a nosotros deshacernos de estos prejuicios”. A Mellow no le importa, es consciente de cuáles son sus logros. “En YouTube hay gente con muchísimo talento, los youtubers no son palurdos haciendo el tonto en Internet, la única diferencia es que han intentado compartirlo ellos solos, de manera autónoma, desde su casa y no han necesitado de más medios, lo cual, creo, que tiene más mérito. La gente irá viendo qué es lo vamos sacando”, concluye.

Evolución y madurez

Melanie Parejo, responsable de la gestión de creadores de YouTube, asegura que desde la plataforma entienden la evolución y crecimiento de los youtubers. “A menudo comienzan a una edad muy joven y es lógico que su desarrollo personal y profesional vaya entrando en diferentes fases de madurez, a medida que tanto la plataforma como sus fans evolucionan también. Igual que cualquier otro artista, experimentan con diferentes modos de compartir su historia y con distintos tipos de contenido, cambios en el formato, en la duración, en el tono, hasta que se encuentran cómodos de nuevo”, explica.

Rush Smith se volcó en Youtube según nació la plataforma hace más de 10 años. Entonces estudiaba Publicidad. Creció con el popular site de vídeos. YouTube le dio una beca y formación en Londres para conocer la plataforma y para crear mejor contenido. “Con el paso de los años y la colaboración de muchas marcas pude dejar mi trabajo en la publicidad y dedicarme a YouTube,” relata a El Independiente.

Me he dado unos meses de descanso porque llevaba años sin parar"

Su actividad nunca ha sido tan intensa en el canal como la de Mellow, pero como el Rubius, se ha dado un respiro. “Me he dado unos meses de descanso porque llevaba años sin parar, es algo por lo que la plataforma nos penaliza con su algoritmo, pero después de 10 años yo necesitaba este break. Necesito centrarme un poco para después poder volver con más fuerza a ponerme a ello”.



La Vieja es un cortometraje de Rush Smith basado en su libro El niño que se olvidó de dormir 

Frente al agotamiento que muestran algunos youtubers, Parejo encuentra varios factores que lo explican. Por una parte señala que “la fama que alcanzan los creadores de YouTube ha sido en muchos casos rápida y siempre global. Es un proceso que a los primeros en llegar al éxito pilló, en cierto modo, por sorpresa, y es un tipo de fama particular: el nivel de empatía que generan los ídolos en YouTube impacta en los jóvenes de manera distinta a como lo hace una cantante o un actor, por ejemplo”.

Además de ser una fama distinta, Parejo subraya el hecho de que ser youtuber no es fácil. “Los creadores están pensando en su contenido constantemente, no sólo preparando vídeos, grabando, editando, sino también monitorizando la conversación de la comunidad en torno a su contenido, leyendo comentarios, interactuando con sus fans. Este es un tipo de trabajo nuevo y las reglas se están definiendo con el tiempo. El mensaje de El Rubius sobre querer tomarse un respiro en mi opinión es perfectamente comprensible y demuestra que le importa estar al 100% con su contenido y su público. Para eso lo primero es cuidarse”.

Melo Moreno

 

En esa línea se encuentra Rush Smith quien piensa volver en unos meses con nuevos proyectos. "Me he tomado un tiempo, he publicado mi segunda novela en Alfaguara [El pueblo más tranquilo del mundo] y he estado componiendo canciones y dedicándome un poco a mí, que es lo que me hacía falta”.

Cine, literatura, televisión.. no hay territorio que no exploren estos comunicadores en su crecimiento

Cine, literatura, televisión.. no hay territorio que no exploren estos comunicadores en su crecimiento. Un proceso que Parejo valora como “interesante y emocionante”. Según su punto de vista, los Youtubers se apoyan en sus seguidores para sus nuevas aventuras. “Tienen comunidades grandes en YouTube, a las que miman a diario y que demuestran su capacidad para llegar al público. Algunos creadores exploran nuevas facetas como la publicación de libros o, incluso, emprenden proyectos empresariales como Verdeliss con su nueva marca de ropa para bebés”.

El impulso vital de los youtubers, su qué hacer ahora, sale de YouTube para lanzarse a otros medios. “En este momento los creadores de YouTube y los medios llamados tradicionales viven una etapa de comunión con ejemplos como la próxima edición del disco de Yellow Mellow por parte de una gran discográfica o la esperada serie de El Rubius basada en sus libros de Virtual Hero. También hemos visto a Andrea Compton prestando su voz a un personaje de la película de animación Canta y vemos a Patry Jordán como concursante en Bailando Con Las Estrellas, mientras RoenlaRed colabora regularmente en Fama!”. En el paso adelante de los creadores, YouTube no pierde, sino que suma.