Antes de que en McLaren decidieran honrar a Senna, muchos otros fabricantes emplearon el nombre de personajes inspiradores.

Mercedes

  1. Mercedes
    La marca que inventó el automóvil debe su nombre a la hija de Emil Jellinek, distribuidor e impulsor de Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG). Emil convenció a DMG para hacer el Daimler-Mercedes 35 HP de 1901, que resultó un éxito. La familia se arruinó tras la Guerra, y Mercedes Jellinek (1889-1929) dejó a su marido funcionario para irse con un escultor.

    Ferrari Enzo (2002).

  2. Ferrari Enzo (2002)
    Enzo Ferrari llamó Dino a una serie de modelos con motor V6 en honor a su hijo Alfredino, el brillante ingeniero que se perfilaba como sucesor, y que murió de distrofia muscular a los 24 años. Luca de Montezemolo fue director de la Scuderia con solo 26 años, y cuando fue presidente (entre 1991 y 2014), decidió llamar Enzo a su creación más grandiosa.

    Hispano-Suiza Alfonso XIII

  3.  Hispano-Suiza Alfonso XIII (1910)
    Su primera aparición como 45 cr llegó en 1909, cuando participó en carreras en Mont Ventoux (Francia) y Monte Igueldo (San Sebastián). La producción comenzó en Barcelona en 1910 y la primera unidad fue para el Rey Alfonso XIII, a quien le gustó tanto que autorizó a la marca a usar su nombre. Después comenzó la producción de este modelo en Francia, y tuvo mucho éxito como coche deportivo. Su cuatro cilindros y 3.4 litros recibió evoluciones, y se vendieron con chasis corto, ligero y largo.

    Bugati Chiron

  4.  Bugatti Chiron (2016)
    Cuando Volkswagen compró los derechos para usar el nombre de Bugatti, se esforzaron en entender bien que había sido la marca, y quisieron establecer vínculos con su época dorada. Así decidieron llamar Veyron a su primera creación, como homenaje al piloto Pierre Veyron, ganador de Le Mans en 1939. Su sucesor también homenajea a un piloto, Louis Chiron.

    Edsel

  5. Edsel (1957)
    Este modelo uno de los fijos en cualquier listado de fracasos. La idea fue crear una nueva marca entre Ford y Mercury, le pusieron el nombre del hijo de Henry Ford y lanzaron hasta 18 versiones, incluyendo convertibles. Un diseño extraño, cambios en las tendencias de la demanda, fallos de fiabilidad y la recesión acabaron con Edsel en solo tres años.

    Cadillac Jacqueline.

    Cadillac Jacqueline.

  6. Cadillac Jaqueline (1961)
    ¿Se imaginan que presentaran un Cadillac Melania, en honor a la bella esposa del presidente Trump? Pues eso fue lo que ocurrió cuando Pininfarina ideó este prototipo, con el nombre de la esposa de Kennedy. Inicialmente sin mecánica, se expuso en el museo Pininfarina, hasta que un coleccionista lo acopló a un chasis de Eldorado Biarritz en los años 90.

    Iso Lele

    Iso Lele

  7. Iso Lele (1969)
    Los coches anteriores fueron dedicados a grandes personajes, pero Piero Rivolta, hijo del fundador, quiso llamar a este GT con el nombre de su anónima esposa. La empresa italiana que inventó el Isetta (fabricado después por BMW bajo licencia) produjo menos de 300 unidades del Lele V8 de origen GM. Antes, en 1965, lanzaron el exitoso Grifo.

    Lotus Elisa

  8. Lotus Elise (1996)
    Romano Artioli fue quien relanzó Bugatti en los 80 con el EB110, y también compró Lotus. Los nombres de casi todos los Lotus empiezan por E, de modo que, cuando lanzaron el nuevo, Artioli decidió llamarlo como su nieta Elisa, que siendo casi un bebé asistió a la presentación del coche en Frankfurt. Hoy Elisa es una chica de muy buen ver que conduce el biplaza que lleva su nombre, un Elise Serie 1.

    Mónica de Jean Tastevin

  9. Mónica (1972)
    Esta belleza fue obra del francés Jean Tastevin. Pensó en construir un sucesor de los Facel-Vega, y como aquellos, eligió para su berlina un V8 de Chrysler. El nombre, en honor a su esposa Monique. Pero cuando se puso a la venta era más caro que un Rolls equivalente, y además le pilló la crisis del petróleo. Apenas se construyeron 35 unidades.

    Maserati Alfieri.

    Maserati Alfieri.

  10. Maserati Alfieri (2014)
    Todos los Maserati actuales basan su estilo en este prototipo 2+2 plazas, incluyendo el SUV Levante. Fue diseñado en el Centro Stile Maserati de Turín bajo la dirección de Lorenzo Ramazotti, quien considera que concentra el ADN de la firma del tridente. Debe su nombre a Alfieri Maserati (1887-1932), quien junto a sus hermanos fundó la compañía.