Hola, me llamo Sara Sarcopsila y soy una pulga enana de pata corta. Soy redonda, negrita y brillante, como los ojitos de las gambas y la ilusión de mi vida es ir a esquiar a Baqueira Beret.

En la agencia de viajes sólo saben darme un consejo: he de ir al Congreso de los Diputados. Eso es un sitio que aunque tiene dos leones gigantes en la puerta lo peligroso lo tiene dentro. Allí viven bigotes, barbas, patillas, perillas que se pasan todo el día peleando entre ellas porque son muy distintas, pero que tienen una cosa en común: Todas ellas esquían en Baqueira.

Así comienza El carnaval de los animales, el cuento de Luis Piedrahita que forma parte de El Real Junior que el próximo 20 de octubre arranca temporada con siete espectáculos infantiles y juveniles, cinco de los cuales serán nuevas producciones en las que participan, entre otros, Pepe Viyuela y Luis Piedrahita.

El Real Junior cuenta con siete espectáculos infantiles y juveniles, cinco de los cuales son nuevas producciones

El carnaval de los animales, que se estrenará el 27 de abril, entrelaza la música de Camille Saint-Saens con las aventuras de una pulga que sueña con ir a esquiar a Baqueira. "El texto se me ocurrió un día que fui con mi madre a visitar a mi abuela. 'Luisito cuánto has crecido y tú que joven te encuentras', no dijo al vernos. Ahí me di cuenta de las paradojas de la vida, cuando eres joven quieres que te traten como un adulto y de mayor agradeces parece más joven. El carnaval de los animales es un cuento que trata al niño como un adulto y al niño como un adulto", confiesa Piedrahita.

Esperaré agazapada en la pelambrera de uno de esos leones piedra y saltaré a la chepa del primer contrista que vea. Da igual el partido al que pertenezca, de esta manera, tarde o temprano, estaré esquiando en Baqueira.

Y aquí comienza mi aventura, porque los leones, pueden estar en dos sitios: en el Congreso de los diputados o en el circo. Dos lugares tan difíciles de distinguir que yo, me confundí

"A lo mejor la pulga, al final no esquía en Baqueira y acaba en lugares mucho más bellos”, desvela el humorista.

Bautizada como Fantásticas historias para mejorar el mundo, el hilo conductor de esta temporada de El Real Junior es “el respeto al mediombiente, la solidaridad y el amor por lo que hagamos”, desvela Rita Cosentino, coordinadora del programa pedagógico. “Una cuidadosa  selección de siete títulos de los cuales cinco de ellos son nueva producción que dirigirán la atención de los  más pequeños en estos valores”.

En diciembre, con motivo del aniversario de Leonard Bernstein, han programado Chispas y ritmos de huracán

Además de los siete espectáculos, El Real Junior contará un año más con los conciertos familiares Todos a la Gayarre, que se celebrarán una vez al mes y que girarán en torno a los grandes títulos del escenario principal del Teatro Real.

El programa El Real Junior se inaugura el próximo día 20 con Historia de una semilla, un espectáculo creado por la compañía de títeres La Maquiné que narra de una manera poética y simbólica los abusos que la naturaleza sufre a manos del ser humano. Le seguirá Historia de Babar, un cuento musical con música de Francis Poulenc y el libro de Jean Brunhoff.

En diciembre, con motivo del aniversario de Leonard Bernstein, han programado Chispas y ritmos de huracán, un concierto coordinado por Fernando Palacios que con su título aprovecha para apuntar el verdadero carácter del compositor. Un mes más tarde, en enero de 2019 , se repondrá el espectáculo de danza Pulcinella, con música de Stravinsky, Pergolesi y Vivaldi, que se estrenó la temporada pasada y colgó el cartel de no hay billetes en todas sus representaciones. No es para menos, puesto que además de la calidad, El Real Junior cuenta con una política de precios muy asequible que van desde los 7 a los 24 euros.

El plato fuerte de la temporada es la ópera para jóvenes El teléfono o el amor a tres

Pensando para en los adolescentes, Fernando Palacios presentará Piano en penumbras. Con un toque gore y crepuscular por la sala de ensayo de la orquesta sonarán obras de Bach, Lisz o Mompou, entre otros, a cargo de la pianista Marta Espinós.

El plato fuerte de la temporada es la ópera para jóvenes El teléfono o el amor a tres de Gian Carlo Melotti. Se trata de una premonitoria obra, estrenada en 1947, sobre la adicción a los teléfonos que aterrizará en marzo.

Sostiene Tomás Muñoz, su director, que la obra es "una crítica en clave de comedia a la fascinación por el teléfono móvil, que tiene una vigencia absoluta”, en la que el público podrá participar a través de mensajes que aparecerán en una pantalla durante la función.

Los teléfonos nos han invadido, viajan con nosotros y pueden alterar el abrazo, la sonrisa y la relación de piel”

“Se trata de una obra muy pertinente para los adolescentes. Hoy en día el amor por nuestros móviles interfieren en el amor humano. Reflexionamos sobre esta adicción y cómo es el amor en esta época de Smartphones. Abogamos por el uso adecuado de las tecnologías para que no sean un medio de separación sino un medio de unión”, añade el director.

Con un elenco formado por Sonia de Munck, Gerardo Bullón y Pepe Viyuela, que se postula como presentador, la obra alerta a los jóvenes cómo el teléfono modifica nuestros comportamientos. “No, no voy a cantar, solo presentaré esta obra de Menotti que profetiza sobre la desinformación a través del teléfono. Lo haremos a través del humor, que puede tener un efecto mucho más eficaz que cualquier otro camino”.

Asegura Viyuela que “los teléfonos nos han invadido, viajan con nosotros y pueden alterar el abrazo, la sonrisa y la relación de piel”.