Quedan pocos días para que España se llene de color y música y reciba las tradicionales fiestas de carnaval. Aunque en algunos rincones ya han comenzado las celebraciones, los carnavales arrancan oficialmente la primera semana de marzo, en concreto entre los días 1 y 6. De hecho, las celebraciones centrales suelen coincidir con estos días.

En estas fechas resulta muy útil conocer cuáles son las ciudades españolas que mejor celebran el carnaval en España, una tarea nada fácil ya que se trata de una fiesta que, más grande o más pequeña, se celebra prácticamente en todos lo municipios y ciudades españolas, todas con su particular encanto.

Sin embargo, hay algunos rincones que año tras año engrosan las listas de los más completos, originales o internacionales. Así que a continuación te proponemos una selección de todos ellos para hacer las maletas y viajar a alguno de los mejores carnavales de España de 2019.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Se trata de uno de los carnavales más antiguos de España, con más de cinco siglos de recorrido. Las celebraciones en la isla están consideradas como una de las mejores del mundo y, este año, bajo la temática Una noche en Río, esperan repetir éxitos cosechados en ediciones anteriores en cuanto a afluencia de gente.

Su originalidad, extravagancia e internacionalización no dejará indiferente a nadie. Los que opten este año por viajar hasta las Palmas podrán disfrutar de infinidad de actividades y ninguna igual que la anterior: desde la final del concurso tradicional de murgas (que tendrá lugar este sábado 23 de febrero) hasta un festival canino, pasando por la famosa gala Drag Queen (el 4 de marzo) y por la noche grande del carnaval canario, el próximo día 9 de marzo.

Las fiestas concluyen con el tradicional Entierro de la Sardina el domingo 10 de marzo.

Reina del Carnaval de Las Palmas 2018

Reina del Carnaval de Las Palmas 2018

 

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Está considerado como el segundo carnaval más importante del mundo después del de Río de Janeiro y con permiso de Las Palmas.

Como cada año, los tinerfeños echarán toda la carne al asador en una fiesta donde la música, los concursos, la diversión y el color serán los grandes protagonistas de una edición que llevará como temática las profundidades marinas.

La fiesta se extenderá hasta el 10 de marzo, si bien desde principios de febrero se llevan celebrando actividades como la elección de la Reina Infantil o el concurso de murgas. Cuando más afluencia se espera será el día 9 de marzo, conocido como Sábado de Piñata, momento en que cerca de 300.000 carnavaleros llenarán las calles desde el mediodía, según las cifras manejadas por el Consistorio,

Uno de los eventos imprescindibles tendrá lugar el próximo 27 de febrero, cuando se elegirá a la reina del Carnaval.

Gala de la Reina del Carnaval de Tenerife. Philippe Teuwen

Carnaval de Sitges 

Esta población de Barcelona alberga otro de los carnavales más célebres de España. Una de las actividades centrales es el conocido como Jueves Llardó, momento en que la Reina del Carnaval, acompañada de su séquito, dan el famoso sermón.

Multitudinarios desfiles de más de 2.500 participantes, unas 50 carrozas y cerca de medio millón de personas que es capaz de reunir cada año Sitges en estas fechas le garantizan un puesto en la lista de los mejores carnavales de España. Las celebraciones darán el pistoletazo de salida el 28 de febrero y finalizarán el próximo 6 de marzo.

Carnaval de Sitges

Carnaval de Sitges

Carnaval de Cádiz

El carnaval de Cádiz se convierte, edición tras edición, en una auténtica fiesta callejera, unas celebraciones que le han valido el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y no es de extrañar. Desde el primer día, las calles de Cádiz se llenan del kazoo, el particular sonido del pito de carnaval y los asistentes podrán disfrutar de eventos como el Gran Concurso de Chirigotas el 1 de marzo; o el Pregón de Carnaval el día 2 del mismo mes.

Este año será Joaquín Sabina el encargado de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones que se extenderán hasta el día 10 de marzo, que finaliza con la famosa quema de la Bruja Piti.

Si Carnaval te pilla trabajando o no tienes oportunidad de ir a Cádiz en las fechas señaladas, recuerda que en la ciudad andaluza se celebra el "Carnaval Chiquito" el 16 y 17 de marzo.

La chirigota del carnaval gaditano parodiando a Doña Sofía

La chirigota del carnaval gaditano parodiando a Doña Sofía EUROPA PRESS

Carnaval de Badajoz

La localidad pacense se cuela también en la lista de ciudades donde se celebra el mejor carnaval de España. Al igual que ocurre en Cádiz, los pacenses se echan a la calle durante días, donde la única norma que se debe cumplir es salir disfrazado y tener ganas de pasarlo bien.

Apunta la fecha de los principales eventos: el próximo 1 de marzo tendrá lugar el pregón y el famoso concurso de murgas; el domingo día 3 del mismo mes se celebrará el espectacular desfile de comparsas; y el día 5 de marzo, turistas y vecinos podrán disfrutar del icónico Entierro de la Sardina.

Desfile de comparsas de Badajoz

Desfile de comparsas de Badajoz.

 

Carnaval de Verín (Ourense)

Al sureste de la provincia de Ourense se esconde uno de los carnavales más peculiares y mejor valorados del país. Los apenas 14.000 habitantes de la localidad de Verín acogen cada año a miles de personas que acuden a disfrutar de su entroido (carnaval popular gallego), donde predominan los colores de los cigarrones, un curioso traje típico compuesto por una colorida careta de madera y una peculiar chaqueta corta.

El pistoletazo de salida lo da la mascarada colectiva de las Xoves de Compadres. Más adelante, el próximo jueves 28 para ser exactos, se celebra la Xoves de Comadres donde se recibe a la reina del carnaval con una procesión.

El domingo 3 de marzo tendrán lugar los desfiles de carrozas, comparsas y cigarrones. Las celebraciones terminan oficialmente el 5 de marzo, aunque la entrega del premio a la mejor comparsa se realiza el domingo 10 de mayo.

Habitantes de Verín con el traje típico de Carnaval.

Habitantes de Verín con el traje típico de Carnaval.