Había dicho que dar el pregón de los carnavales de Cádiz le importaba más que cualquier evento y que cualquier concierto. Joaquín Sabina apareció sobre el escenario vestido de pirata, cantó, cantó acompañado y pregonó. Habló de Cádiz en verso, y entre canción y canción se le escaparon referencias a la actualidad política. Una de ellas, contra el mentón del independentismo: "El carnaval es un juego que agita el mítico fuego de la duda, y si pa colmo es en Cádiz...Torra, Puigdemont y Artadi me la sudan".

Antes, el artista se había referido también a las "manadas de machirulos violentos" y había hecho su particular homenaje a la ciudad, "lo mejor de Andalucía", "un imán y un sortilegio, un pedazo de pan, mi cómo, mi por qué, mi tú, mi dónde, morfina de un dolor que no se esconde Cádiz es la humedad más exquisita, el aceite y la sal, gloria bendita".

"Cádiz, Falla, Ruibal, Pemán, Quiñones. ¡Cádiz es libertad con dos cojones!", exclamó el cantante ante los vítores del público, que se rindió al show de Sabina en la ciudad en la que le pone los cuernos a Madrid. "Cádiz es mi hospital y mi verbena, mi patria de adopción, mi nochebuena, el mejor zulo para el buen corsario que no tiene reloj ni calendario, que sabe distinguir el bien del mal, que vive en un eterno carnaval".

A Sabina le acompañaron sobre el escenario en su pregón Leiva, Vanesa Martín, Jorge Drexler, Rozalén, Manu Sánchez o Chipi, todos amigos suyos. Icónicamente, también ha convocado en el escenario a muchos artistas gaditanos, desde Rafael Alberti a Camarón de la Isla, Lola Flores o Paco de Lucía.

Cádiz vive desde hoy su carnaval ya en la calle. Antes, durante semanas ha disfrutado en el Falla de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos. La gran final se disputó el viernes durante más de doce horas y coronó a la chirigota La maldición de la lapa negra, corsarios como Sabina. En comparsas ganaron Los carnívales, en cuartetos Brigada Amarilla y en coros Los del patio.

Lea a continuación el extracto, en verso, de parte del pregón de Joaquín Sabina en el carnaval de Cádiz:

Cádiz es lo mejor de Andalucía
Cádiz es un imán y un sortilegio
un pedazo de pan
mi cómo, mi por qué, mi tú, mi dónde
morfina de un dolor que no se esconde
Cádiz es la humedad más exquisita
el aceite y la sal
gloria bendita!

Cádiz la primavera en pleno invierno
donde a Madrid le pongo yo los cuernos
un submarino en Cádiz es un jartible
un carnaval sin vino un imposible
por algo me he vestido de pirata
pa tener gula de meter la pata
de palo, que a mi edad no es mal remedio
pa mi pierna más larga
la de en medio.

Cádiz es mi hospital y mi verbena
mi patria de adopción, mi nochebuena
el mejor zulo para el buen corsario
que no tiene reloj ni calendario
que sabe distinguir el bien del mal
que vive en un eterno carnaval
gracias a los amigos que me abrigan
cuando los malos vientos me castigan

Cádiz fenicia, ibérica, romana
mora, calé, andaluza, gaditana
Cádiz, Falla, Ruibal, Pemán, Quiñones
Cádiz es libertad con dos cojones!

Cádiz es libertad bajo la luna
Cádiz es más bonita que ninguna
es un métetelo donde te quepa
es la constitución
¡Viva la pepa!