Con la llegada del verano, puede que a más de uno le apetezca ir a la playa, a la montaña, y, por qué no, a visitar algunos de los lugares que se han convertido en escenarios de las películas y series más populares. A continuación, se presenta una selección de las cinco ciudades más cinematográficas de España, según IMDB.

Madrid (2714 películas y series)

Madrid se ha convertido en el escenario de 2714 producciones, ya que, esta ciudad, ha servido de fuente de inspiración de españoles y extranjeros. Uno de los largometrajes nacionales rodados aquí más destacados son Abre los Ojos de Alejandro Amenábar. Hollywood ha llegado igualmente a la capital para rodar secuencias de El ultimátum de Bourne. En lo referido al panorama seriéfilo, Las Chicas del Cable o La Casa de Papel están ambientadas en la ciudad española.

 

Dos personas circulan en bicicleta por la Gran Vía de Madrid

Dos personas circulan en bicicleta por la Gran Vía de Madrid EFE

 

Barcelona (1597 películas y series)

Además de ser un atractivo turístico, Barcelona se ha convertido en un lugar de peregrinación anual para directores y actores de todo el mundo debido al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Almodóvar recurrió a la Ciudad Condal para rodar escenas de Todo sobre mi madre.

Vista de la Sagrada Familia de Barcelona (Cataluña).

Vista de la Sagrada Familia de Barcelona (Cataluña). Europa Press

Málaga (324 películas y series)

Málaga ocupa la tercera posición en esta lista pero se encuentra un tanto alejada de Madrid y Barcelona. Aun así, se ha 'colado' en este ranking con 324 películas y series. El reconocimiento cinematográfico que tiene la ciudad le viene dado de la mano del Festival de Cine de Málaga que se celebra cada año. Algunas de las películas rodadas en la capital andaluza son Torrente 2: Misión Marbella, de Santiago Segura o Los hombres que no amaban a las mujeres, de la saga Millennium que protagoniza Daniel Craig.

Playa de la Misericordia, Málaga (Andalucía)

Playa de la Misericordia, Málaga (Andalucía) Málaga Ciudad Genial (Facebok)

Almería (315 películas y series)

Almería alcanzó su máximo esplendor entre 1965 y 1975, momento en el que se rodaban películas de cine western ambientadas en los majestuosos paisajes desérticos almerienses. En 2013 se convirtió en el escenario de la supreproducción Exodus: dioses y reyes, de Ridley Scott, lo que ha levantado el atractivo de la provincia. De hecho, solo en 2018 se rodaron allí más de 70 películas, lo que convierte a Almería en el destino internacional para directores y actores de renombre. Los nuestros, Molly y Wonder Woman: 1984 son solo algunos de los títulos de películas que se han rodado aquí.

El Paseo Marítimo, los Campos Elíseos almerienses, llega hasta la universidad. Y cuenta con carril bici.

Sevilla (271 películas y series)

La provincia andaluza ha sido escogida en más de una ocasión como lugar de rodaje de películas famosas, tanto por directores españoles como extranjeros. Ejemplos de ello son clásicos internacionales como Star Wars episodio II: El ataque de los clones y Lawrence Arabia. Un ejemplo de largometraje nacional rodado en Sevilla es Ocho Apellidos Vascos.

Plaza de España (Sevilla)

Plaza de España (Sevilla)

Clásicos de cine rodados en España

De la mano del productor de cine Samuel Bronston llegaron a nuestro país superproducciones como Lawrence de Arabia55 días en Pekín La Caída del Imperio Romano. En plenos años franquistas vimos a Rodrigo Díaz de Vivar cabalgar por Burgos y Peñíscola, a Ava Gardner pasear por Tossa de Mar y a Doctor Zhivago en un Moscú recreado en Madrid y Soria. En Segovia luchó Cónan, el bárbaro y Almería fue el escenario elegido por Steven Spielberg para El Imperio del sol y algunas de las secuencias de Indiana Jones y la última cruzada.

El Cid

"El Cid (1961) Anthony Mann, Belmonte (Cuenca), Madrid, Manzanarel el Real y Colmenar Viejo (Madrid, Peñíscola (Castellón), Toledo, Zamora, Burgos; Ampudia (Palencia), Torrelobatón (Valladolid), León; y Ripoll (Gerona).

Tratándose de un personaje histórico español es lógico que la película se rodase en nuestra tierra. El Castillo de Belmonte (Cuenca), el castillo de Manzanares el Real, Colmenar Viejo; el monasterio de Ripoll (Girona) y Peñíscola son las localizaciones escogidas para grabar este clásico protagonizado por Charlton Heston. Un dato curioso: el expresidente de Gobierno, Adolfo Suárez, hizo de extra en las escenas grabadas en Segovia."

Lawrence de Arabia

Cómo no recordar al clásico que han pasado a la historia cinematográfica de Andalucía por David Lean en 1962 con Lawrence de Arabia. El director de cine brítánico –también conocido por otro de sus clásicos, el famoso Doctor Zhivago— elegió las localidades de Tabernas, Gérgal, Rodalquilar, Níjar, Cabo de Gata, Carboneras y, por supuesto, Sevilla.

Doctor Zhivago

En 1965 nuestro país ofrecía estudios cercanos a los paisajes que la producción de David Lean, basada en la novela del Premio Nobel Boris Pasternak, necesitaba; además de extras, trabajadores y técnicos cualificados. Canillas (Madrid) se convirtió en el lugar perfecto para construir durante 18 meses el Moscú de la época. Los paisajes invernales de Soria, Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), Guadix y La Calahorra (Granada), Segovia y Muñogrande (Ávila) fueron las localizaciones exteriores.

Indiana Jones y la última cruzada

La aventuras del arqueólogo más famoso de la gran pantalla han tenido lugar en escenarios tan distintos como Venecia, Nueva York, Epigto o Almería. Fue en mayo de 1988 cuando el equipo de rodaje de Indiana Jones y la última cruzada se trasladó al sur de España, para dejar algunas de las escenas más memorables entre los paisajes de Almería (Níjar y Tabernas) y Granada (Huétor y Guadix).

El imperio del sol

La inclinación del director y productor Steven Spielberg por España ha sido notable por la elección de diversos parajes de nuestra geografía para el rodaje de varias de sus películas. Esta vez, el escenario de El imperio del sol fue la comarca de Trabujena, ubicada en la zona noroeste de la Provincia de Cádiz, en 1987.