Literatura | Tendencias

'Chernóbil. 01:23:4', el libro del desastre nuclear en se basó la serie de HBO

Fotograma de 'Chernobyl'

Fotograma de 'Chernobyl'

Chernóbil. 01:23:40, el título del libro en el que se basa la serie de HBO sobre el desastre nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986, llegará a las librerías en español, publicada por Duomo Nefelibata, el próximo 16 de septiembre. Escrito por el escocés Andrew Leatherbarrow, el libro reúne todos los aspectos para saber qué pasó, qué significó y que supone para la actualidad lo ocurrido en Chernóbil, explica la editorial en un comunicado.

El autor es «incapaz de recordar la primera vez que sintió fascinación por Chernóbil. No era el accidente lo que llamaba su atención sino la existencia de una ciudad real, tangible, que permanecía desierta en algún lugar del mundo». Y muchos años después, se unió a un viaje programado a la zona de exclusión y decidió escribir el libro «al no haber sido capaz de encontrar un relato preciso, accesible, detallado y comprensible» de lo ocurrido aquel día.

El libro explica el heroísmo de aquellos que accedieron a las zonas afectadas y la lucha desesperada por evitar que el núcleo de un reactor en llamas irradiara Europa, señala la editorial. La novela fue llevada a la televisión y estrenada por HBO España el pasado mes de mayo. Se trata de una miniserie de cinco capítulos sobre la catástrofe nuclear de 1986 en Ucrania, con un reparto encabezado por Emily Watson, Stellan Skarsgård y Jared Harris y que ha pasado a ser la serie más vista en internet y más valorada, por encima de Juego de Tronos.

La miniserie ha acumulado 19 nominaciones a los Premios Emmy, entre ellas a mejor serie limitada.

Comentar ()