Alfonso de Salas, el que fuera fundador, presidente y editor de El Economista, ha muerto esta noche en Madrid a los 76 años de edad, en un hospital de la comunidad, tal y como ha informado el diario económico. Salas fue uno de los fundadores de Diario 16, publicación referente durante la España de la Transición. Posteriormente, colaboró igualmente en la creación de El Mundo, periódico que adquirió una mayor relemancia durante la democracia.

En los años 80 Alfonso de Salas inicia toda una vida de dedicación al negocio editorial, cuando se incorpora a la empresa editora de la revista política Cambio 16 para proceder a la creación del Grupo 16, que llegó a tener más de 15 cabeceras de éxito y ocho emisoras de radio, y relanza uno de los periódicos históricos en los años de la Transición, Diario 16, hasta lograr situarlo en la tercera posición de los rotativos del país.

En 1989 funda el diario El Mundo del Siglo XXI junto con Pedro J. Ramírez, exdirector, y Juan González, secretario general de Editorial Ecoprensa, la empresa editora de El Economista. En apenas seis años logró convertir a Unidad Editorial S. A. en uno de los principales grupos editoriales españoles, y situó a El Mundo en la segunda posición del ranking de periódicos de España, puesto en el que continúa desde que en 2005 decidiera dejar la presidencia de Unidad Editorial para crear Editorial Ecoprensa.

Durante los años claves de consolidación de la democracia en España, El Mundo marcó la agenda del país e hizo que los demás medios lo siguieran. En un tiempo récord se hizo un hueco en la prensa escrita. El diario se consolidó por encima de los 70.000 ejemplares tras su primer mes de vida. En el segundo año se convirtió en el tercero del ranking de los periódicos españoles, y subió al segundo puesto un lustro después de su fundación. Con una trayectoria pocas veces vista en la historia del periodismo, El Mundo alcanzó al tercer año la rentabilidad y se mantuvo en cotas elevadas –incluso repartiendo dividendos a los accionistas algunos años– hasta la irrupción de la Gran Recesión.