Màxim Huerta, ex ministro de Cultura y Deporte que dimitió tras salir a la luz que defraudó a Hacienda, se ha mofado con Los Chunguitos de la pronunciación de los nombres de los nuevos premios Nobel de Literatura en ‘A partir de hoy’, el espacio televisivo que presenta en TVE.

El magacín de Huerta repasaba este jueves temas como la exhumación de Franco o las protestas del sector del aceite por la amenaza de la subida arancelaria. Hoy, además, recibían a los hermanos Salazar, más conocidos como Los Chunguitos.

Los colaboradores hablaban del paso de los cantantes por MasterChef y alababan, entre otras cosas, el carácter alegre de los hermanos. En un momento dado, Huerta, con un móvil en su mano, anunciaba la noticia de última hora: la polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke, nuevos premios Nobel de Literatura 2018 y 2019.

«Yo lo estoy leyendo como un poco Chunguito», decía el ex ministro, que reconocía que nunca había leído nada de la autora polaca. En seguida, Juan, uno de los Salazar, le coge el móvil y empieza a leer y empiezan a bromear con la pronunciación de los nombres de los galardonados. «Es que no es fácil», justificaba Huerta.

Tras unos instantes de risas de los colaboradores y los cantantes, Huerta recordaba la excepcionalidad de esta edición de los premios de Literatura, que este año, por primera vez desde hace más de 40 años, premiaba a dos personas -el correspondiente a 2019 y el de 2018- tras el retraso del fallo del año pasado por un escándalo de abusos que perjudicó a la Academia Sueca.

El propio programa publicaba en su cuenta de Twitter el instante vivido en el programa: «Se acaban de otorgar los #NobelPrize2019, pero que os digan los ganadores Los Chunguitos, y si no lo entendéis, lo podéis leer en el rótulo de abajo», bromeaban en la publicación. En cuanto a los premiados, cabe resaltar que Tokarczuk, Nobel de Literatura 2018, es autora de ocho novelas y una escritora muy reconocida en Polonia. Por su parte, Peter Handke es un escritor y dramaturgo nacido en Austria en 1942.