Cultura

Celtas Cortos, contando cuentos 30 años después

Con motivo del treinta aniversario de la banda, Celtas Cortos presenta la nueva versión de su gran clásico 20 de abril.

Carátula Celtas Cortos con Fito y Fitipaldis

Warner

En los últimos 30 años, la banda sonora de muchos jóvenes ha contado con canciones de Celtas Cortos. Los bares, verbenas, emisoras de radios y plazas de pueblos se han convertido estas últimas décadas en el escenario de este grupo que mezcla de sonidos folk (castellano, bretón, irlandés) con orientación pop. En sus letras, puede verse su papel reivindicativo de la España rural y la Castilla comunera, sin dejar de lado los sentimientos más humanos que les ha permitido convertirse en uno de los grupos referentes del pop español.

¿Cuál es el origen de Celtas Cortos? Un grupo de alumnos del Instituto Delicias de Valladolid descubrió que la música era el elemento que les unía. Dentro de la disciplina, tenían cierto interés por el folclore castellano, el bretón, o el irlandés.

Podría decirse que, Celtas Cortos nació en un patio de colegio en el que se encontraron la que fuera la formación primigenia (Goyo Yeves, Carlos Soto, Oscar García, César Cuenca y Luis Martínez de Tejada). Dos años más tarde, se incoporaban Jesús H Cifuentes y Nacho Castro en sus filas para crear Celtas Cortos.

Fue ya en 1989 cuando Celtas Cortos da comienzo a su carrera profesional con la publicación de Salida de emergencia, un álbum completamente instrumental. Le seguiría Gente impresentable, con Jesús H Cifuentes como cantante y principal letrista. Posteriormente se uniría Alberto García a sus filas, lo que supuso un punto de inflexión, ya que Celtas Cortos pasaría a dirigir su música a un público masivo.

En 1991 se graba Cuéntame un cuento, cuyo trabajo es premiado con el reconocimiento mediático y popular del que pudo disfrutar la banda durante toda una década. Ese álbum incluye la canción 20 de abril, considerada uno de los himnos de la banda.

Dos años después, Celtas Cortos sale de España y pone rumbo a los escenarios de México, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Suiza… Además de Francia, la que es para el grupo su segunda casa. De vuelta a casa, sacan En estos días inciertos, un álbum más rockero.

En 1999 el grupo Celtas Cortos se consolida con la publicación Tienes la puerta abierta, album en el que sacan a la luz su lado más electrónico. Su siguiente trabajo, C’est la vie, seguirá la misma línea.

Poco después, en 2008 se graba 40 de Abril que es trabajo que reconduce al grupo a su próxima franja de continuidad. A éste le sigue la publicación de Introversiones, en 2010, que deja ver el perfil de grupo de grupos que tiene Celtas Cortos, en el que homenajea a muchos de los artistas que conformaron su estilo y el gusto.

La última aventura de Celtas Cortos contó con la participación de la OSPA. Esta grabación, In crescendo, también en directo con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, significa la inmersión en la sonoridad eléctrica.

Celtas Cortos presenta nueva versión de 20 de abril

Con motivo del treinta aniversario de la banda, Celtas Cortos presenta la nueva versión de su gran clásico 20 de abril. Grabada con Fito Cabrales y Mikel Izal el pasado verano en los estudios de Kaki Arkarazo, esta nueva versión celebra la vigencia eterna de una canción que forma parte de los grandes clásicos del pop español. 20 de abril es la carta ficticia más conocida de la música en castellano y según declaraciones recientes de su autor Jesús Cifuentes, su letra es "probablemente la que más ha llegado a la gente porque se ha visto reflejada en ella y ha dejado una impronta emocional"

Celtas actualizan algunas de sus canciones más conocidas en nuevas versiones grabadas con Fito & Fitipaldis y Mikel Izal (20 de abril, uno de los grandes clásicos del pop español), Rozalén (La senda del tiempo), Kutxi Romero de Marea con Pulpul de SKa-P (Tranquilo majete) y Mäbu (Retales de una vida).

El álbum contiene además todos sus clásicos, las versiones originales de sus singles de éxito, un par de versiones (The Pogues, The Waterboys), colaboraciones (Rosendo, Los Secretos, Willy DeVille, Javier Ruibal…) y canciones de los proyectos paralelos de sus componentes. Un total de 58 temas repartidos en una caja con 3CDs que se publica en formato “digipack” y tamaño DVD. También disponible edición en vinilo con 10 canciones originales que incluye un CD con 20 temas (colaboraciones incluidas).

Además de esta nueva versión, se ha anunciado que la cantante Rozalén y las bandas Mago de Oz y Celtas Cortos serán los principales atractivos de la séptima edición del Iberia Festival que se celebra los próximos días 11 y 12 en el auditorio Julio Iglesias de Benidorm.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar