Miércoles 30 de diciembre de 2015. Ring ring. Suena el teléfono de Gerard Piqué. Una llamada que acabaría con un futbolista revolucionando el torneo de tenis por equipos más antiguo del mundo, la Copa Davis.

- Gerard, quiero traer un ATP 250 a España y quiero me ayudes
- Qué curioso que me llames, porque yo también estaba pensando en hacer algo en el tenis. Pero Iván, dime: ¿quieres traer un torneo 250 o quieres salir en la Wikipedia?
- Jajaja, explícate
- ¿Qué es para ti el deporte?
- No me vengas con preguntas filosóficas
- ¿Ves algún partido de la Liga regular de fútbol americano?
- No
- ¿Y la Superbowl?
- Sí
- ¿Ves algún partido de la Liga inglesa de rugby?
- No
- ¿Y el Mundial de Rugby?
- Sí
- Pues eso es el deporte. Algo único. Y al tenis le falta eso. Vamos a convertir la Copa Davis en un evento único

Es simple: sin Piqué esto habría sido imposible. Tiene una personalidad diferente y se le ocurren ideas locas"

Iván Modia todavía no tiene su propia entrada en la Wikipedia, pero qué duda cabe de que esa conversación acabaría precipitando la transformación de un torneo que se había mantenido casi invariable desde el año 1900. La puesta de largo del nuevo formato de la Davis, una especie de mundial con 18 equipos compitiendo en una única sede a lo largo de siete días, hará su estreno la próxima semana en Madrid.

"Ha sido un trayecto muy largo, hace más de un año que aprobaron este nuevo formato y espero que la gente se lo pase muy bien y que todo el mundo viva una experiencia inolvidable", señaló la semana pasada Piqué, que logró los derechos de la Davis a través de su empresa Kosmos. Y sí: el trayecto ha sido largo.

De Sudáfrica 2010 a Orlando 2018

  • Junio de 2010, Sudáfrica: Piqué está jugando el Mundial de fútbol con la selección española y tiene tanto tiempo libre que su cabeza empieza a maquinar. Se le ocurre dar una gran vuelta de tuerca a la Copa Davis, el torneo por naciones más prestigioso del tenis. “En Sudáfrica se inicia un proceso que después va mutando",contó el propio Piqué en El País Semanal.
  • 2011-2016: la Davis pierde fuerza en el circuito de tenis. Cada vez son menos las estrellas que juegan el torneo por equipos y en enero de 2016 se anuncia la creación de la Copa Laver, otro rival más para la tradicional Davis.
  • Diciembre de 2015: Modia, ex periodista y representante de futbolistas, contacta con Piqué para proponerle la creación de un torneo ATP 250 (la categoría profesional más baja). Y al barcelonista, que llevaba tiempo hablando con tenistas, se le enciende la luz y empieza a mover hilos.
  • Agosto de 2017: las negociaciones de Piqué con los organismos del tenis se intensifican y el proyecto empieza a tomar forma. Semanas después, se reúne con David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis. "Le gusta mucho lo que le presentamos", recuerda ahora Javier Alonso, director general de Kosmos Tennis.
  • Agosto de 2018: La ITF aprueba las reformas de la Copa Davis con el 72% de los apoyos en su Asamblea General y Kosmos se hace con los derechos dela competición para los siguientes 25 años. La revolución ha llegado.

Entre medias, hay cientos de viajes por los cinco continentes, miles de reuniones y llamadas telefónicas, conversaciones con tenistas, ideas frustradas y mucha oposición por parte de algunos sectores del mundo de la raqueta. Con este nuevo formato se pierde la condición de local y visitante, la esencia del tenis, dicen los críticos. Pero la Davis pedía a gritos una reforma y las estrellas no la jugaban, responden los partidarios del cambio.

"El tenis es el segundo deporte de Gerard Piqué"

En la empresa Kosmos Tennis, fundada por Piqué para concentrar desde ahí los cambios en la Davis, trabajan alrededor de 40 personas a tiempo completo. Aunque la próxima semana en Madrid serán más de 2.000. A la cabeza de todos ellos está Piqué, la cabeza pensante.

"Esto no se podría haber hecho sin Piqué", explica a El Independiente Javier Alonso, el CEO de Kosmos Tennis."Tiene una personalidad diferente y empatiza con todo el mundo. Está claro que hay un equipo detrás, pero Gerard aporta sus contactos a nivel mundial y una visión fresca y diferente. Tiene unas ideas un poco locas".

"Piqué lo que hace es soñar", añade Alonso, que viene del mundo de las motos. "Piensa de forma constante en cómo mejorar, está siempre pensando y proponiendo. Pero a la vez es razonable y hay diálogo. El tenis es su segundo deporte".

Mucha gente ha bautizado ya el nuevo formato como la "Copa Davis de Piqué", pero desde el mundo del tenis se intenta tomar distancia de eso. "Lo odio, absolutamente", dijo el propio Piqué en Marca. "Siempre será la Copa Davis", añadió por su parte Haggerty en una conversación con EFE. "Esto no va sobre él, va sobre la Davis. Es una persona muy conocida y estamos encantados de que esté involucrado con su empresa. Gerard trajo algo que nosotros no podíamos hacer por nuestra cuenta".

Madrid aporta diez millones de euros al torneo

La antigua Copa Davis tenía tres grandes patrocinadores, BNP Paribas, Adecco y Rolex. La nueva edición mantiene a los dos últimos y cambió al banco por Rakuten como principal sponsor. Además, la lista de patrocinadores llega casi hasta 20, con empresas como Lexus, Louis Vuitton o LaLiga.

En total, se calcula que se generarán unos 3.000 millones de dólares en los próximos 25 años del torneo. "Eso son datos que no salen de Kosmos", advierte Alonso. En esta primera edición se repartirán 20 millones entre los equipos participantes.

Kosmos Tennis pretende financiar el proyecto a través de cuatro patas: "La primera es la de los patrocinios, la más importante. Luego está la de los derechos televisivos y la de la venta de entradas. Y por último lo que aporte la ciudad anfitriona".

Madrid, que acogerá el evento en la Caja Mágica, aportará para esta primera edición un total de diez millones de euros: 4,5 saldrán de las arcas del ayuntamiento, otros 4,5 de la Comunidad y el millón restante lo pondrá IFEMA.

España, con Nadal a la cabeza

Los 18 equipos clasificados fueron repartidos en seis grupos de tres. Habrá una fase de grupos y avanzarán a cuartos de final los primeros y los dos mejores segundos. España quedó encuadrada enel Grupo B, donde se medirá a Croacia y Rusia en busca de un billete hacia los cuartos.

Capitaneada por Sergui Bruguera, España estará comandada en la cancha por Rafael Nadal, el número uno del mundo. A su lado estarán Roberto Bautista-Agut, Pablo Carreño, Feliciano López y Marcel Granollers. España parte como una de las favoritas, pero tendrá grandes rivales en la Caja Mágica como la Serbia de Novak Djokovic, la Australia de Nick Kyrgios o la Rusia de Daniil Medvedev.