La decisión entre comprar un producto u otro en un supermercado puede marcar una gran diferencia en la alimentación. Ante precios similares, ¿qué producto es más conveniente escoger? ¿Qué producto de la misma familia es mejor? Pues bien, ponerse gafas para ver la letra pequeña de la lista de ingredientes es necesario para encontrar la respuesta a estas preguntas.

Galletas integrales que no son integrales

El pasado 1 de julio entró en vigor el Real Decreto 308/2019 sobre la norma de calidad del pan. Sin embargo, la ley solo hace referencia al pan y sus derivados, por lo que un envase de galletas que ponga "integral" puede no serlo. Si se observa la lista de ingredientes se podrá leer que muchas de ellas están fabricados con harina refinada con salvado.

¿Queso rallado o sucedáneo?

El queso de verdad tan solo necesita cuatro ingredientes que son leche, cuajo, fermentos lácticos y sal. Después se encuentra el queso fundido, al que se añaden sales fundentes para conseguir la textura adecuada al someterlo a calor. Por lo que el queso rallado es un sucedáneo del queso con menos leche de la deseable en el que los aceites vegetales, incluido el aceite de palma, pueden ser los protagonistas.

El falso jamón de york

Que un producto se llame "york" no implica que deba cumplir ningún requisito. El jamón de york suele pertenecer a la categoría "fiambre" y contener aproximadamente un 50% de jamón y otro 50% de fécula, almidón, con aditivos. Si buscas un jamón cocido de calidad busca la etiqueta "jamón cocido extra", ya que no puede llevar almidón y debe contener más de un 80% de carne.

Palitos de cangrejo llenos de aditivos

Los palitos de cangrejo, salvo excepciones, contienen un 28-40% de "surimi" que significa carne picada y es una mezcla de distintos tipos de pescado que se trocea, se estabiliza y se enjuaga con agua hasta volverse una masa gelatinosa de proteínas. El "surimi" no siempre tiene que indicar legalmente la especie de pescado a la que pertenece en su etiqueta. Los palitos de cangrejo está compuestos de un 28% de surimi, mato monosódico, sal, azúcar, aceite de girasol y la única presencia de cangrejo es el "aroma de cangrejo".

El aceite de oliva "suave" o "intenso" de mala calidad

"Virgen" o "extra" es la etiqueta para que un aceite de oliva sea de calidad. Muchas personas compran el "suave" o "intenso" pensando que será el mejor. El aceite de oliva suave es un aceite de oliva refinado con una acidez sobre 0,4 grados y el aceite de oliva intenso también es un aceite de oliva refinado con una acidez sobre 1 grado. Recordemos que el sabor del aceite lo marca la variedad de la aceituna (arbequina más suave, picual más intenso).