Corrían los primeros años de los 90 y Michael Robinson ya se manejaba con facilidad y sentido del humor en un recién estrenado Canal +. Venía de jugar en equipos como el Brighton, Liverpool o el Osasuna, pero saltó a los platos para analizar y contar el fútbol a su manera, con un inconfundible acento inglés. Unas cualidades que le valieron, además, para ser la imagen del mítico PC Fútbol, un videojuego que marcó a toda una generación y que hoy recuerda con nostalgia al fallecido presentador.

La historia de PC Fútbol es la historia de Víctor, Nacho y Pablo Ruiz. Tres hermanos que en 1984 fundaron Dinamic y trabajaron desde la buhardilla de su casa familiar en Boadilla del Monte. Cuatro años más tarde movían un negocio de 140 millones de pesetas y ocupaban una de las oficinas de la Torre de Madrid, en plena Plaza de España. Un éxito que se debía a juegos como Abu Simbel Profanation, Camelot Warriors o Basket Market. Pero hasta entonces, nada de fútbol. 

"Mis hermanos, para bien o para mal, creo que para bien de ellos, no saben nada de fútbol porque no les interesa lo más mínimo. No tienen siquiera el conocimiento del aficionado ocasional". Lo cuenta Gaby Ruiz en ‘Promanager. PC Fútbol: Droga en el quiosco’, el libro del periodista Jaume Esteve en el que se basa este artículo. Gaby era el pequeño de los Ruiz. Siendo sólo un adolescente tuvo un papel crucial en el desarrollo de Michel Fútbol Máster, el primer videojuego de fútbol creado por sus hermanos. Un simulador que tenía como imagen a Michel, el futbolista del Real Madrid, y una estética nada comparable al hiperrealismo de los simuladores de hoy.  

La guinda la puso el viaje de uno de los Ruiz a Inglaterra. Víctor, el hermano programador, se trajo de vuelta una copia del Football Manager, un juego con gráficos "horribles" que permitía gestionar a tu equipo, hacer fichajes y elegir las alineaciones. A Gaby le llamó la atención que estuvieran las cuatro divisiones del fútbol inglés. "Entendí que eso debíamos hacerlo nosotros con el fútbol español. Insistí muchas veces [a sus hermanos] en que había que hacer algo de la liga española con el formato de aquel videojuego que tanto me había enganchado".  

Los hermanos juntaron el Michel Fútbol Máster y las bases de datos creadas por Carlos Abril, una joven promesa del videojuego español, para lanzar el Simulador Profesional de Fútbol. Fue el precedente del PC Fútbol. También con el que probaron la venta del producto en los quioscos a un precio asequible. Pero la crisis económica que sufrió España a principios de los 90, la piratería y la pérdida de interés del público golpeó a la industria del videojuego en España. Y Dinamic estaba en la ruina. La empresa de los Ruiz dio entonces el salto al PC Multimedia, es decir, un formato que mezclaba imágenes, vídeo, bases de datos y videojuegos.

Los Ruiz salvaron los muebles de Dinamic gracias a un acuerdo comercial con José Ignacio Gómez-Centurión, director de Hobby Press, grupo al que pertenecían las cabeceras más importantes de la prensa especializada para PC. De ese contrato nació Dinamic Multimedia y se puso los cimientos del PC Fútbol. En otoño de 1993, PC Fútbol llegó a los quioscos con Michael Robinson como imagen de la franquicia. "Robinson se convirtió en la cara del fútbol. Lo que queríamos era un experto en fútbol famoso. El juego, más que un solo simulador, era un mánager, un producto completo. Cuando le conseguimos fichar fue el enganche con el gran público. Esa es quizá la pieza para que todo funcionara", reconoció Pablo Ruiz a Xataka. Además de su imagen, Robinson aportó sus análisis a la revista del juego.

¿Y en qué consistía PC Fútbol? Basicamente, uno podía elegir un equipo y gestionarlo, en todos los sentidos. El juego permitía fichar y vender jugadores, elegir las tácticas, contratar la publicidad, gestionar la caja, el cáterin... El producto tenía tres opciones: los modos arcade, entrenador y mánager. Este último modo, como explica el periodista Jaume Esteve, era el más importante y juntaba las opciones de los dos primeros. Cada futbolista tenía su media, basada en cuatro cualidades: velocidad, resistencia, agresividad y calidad. También había una revista del juego que servía de manual de instrucciones. El éxito fue total. Las siguientes versiones del juego, que fueron incluyendo más opciones, ligas y divisiones, vendieron cientos de miles de copias.

"Fue una revolución", cuenta Carlos a El Independiente. Él era en los 90 una de las personas que se enganchó a PC Fútbol. A veces, recuerda, se agrupaba con dos o tres amigos y jugaban todos en un único ordenador. "Es un juego muy rápido, directo y simple, con una base de datos que para la época era una barbaridad. Nos gusta porque es el fútbol antiguo de los 90. Yo juego con la base de datos antigua, con Batistuta, Chapuisat, Ronaldo...". Su fanatismo va más allá. Carlos está detrás de @pcfutbol (en Twitter) y 'La PC Futbolería' (en Instagram y Facebook).

Los hermanos Ruiz y Carlos Abril dejaron Dinamic Multimedia tras PC Fútbol 7, que vendió 360.000 copias. Pero sus fieles quisieron mantener vivo "el fuego de PC Fútbol a base de actualizaciones y soporte". A finales de 2003 crearon PCFutbolManía, un foro que aun sigue en activo y por el que han pasado 82.546 usuarios. "Antes Internet eran los foros, ahora es un poco diferente. Ya no es como antes. Ahora sólo quedan los de siempre", dice Carlos. Tras la salida del equipo original, Dinamic Multimedia lanzó otras dos versiones más. También hubo más intentonas, pero nunca con el éxito de los mejores años de los Ruiz.