Lionel Messi, durante el último clásico disputado en el Camp Nou
Lionel Messi, durante el último clásico disputado en el Camp Nou EFE

La posibilidad de que Lionel Messi abandone el FC Barcelona ha supuesto un huracán en el mundo del fútbol. El club se mantiene en vilo a expensas de la resolución del 'caso Messi', en el cual se ha pronunciado hasta la mismísima Liga. La marcha del astro argentino supondría una gran pérdida para LaLiga, que trata de evitar que ésta se produzca. El lío con la claúsula del rosarino está servido, mientras tanto, crece el debate sobre si el seis veces balón de oro seguirá en Barcelona o volverá a reunirse con Guardiola en Mánchester.

La repercusión de este acontecimiento ha llegado a todas partes. La persona que lleva años sin seguir la actualidad futbolística también se ha enterado. Los efectos de este cambio de filas repercuten en el FC Barcelona directamente y en muchos otros agentes de manera indirecta. El seguimiento de la situación a nivel mundial es espectacular, se pueden rellenar programas y periódicos deportivos sólo con el tema.

El efecto producido por el probable éxodo de Messi, ha supuesto la mejor semana de la historia del programa

'El Chiringuito de Jugones' es uno de los espacios de debate futbolístico más seguido en España. El programa presentado por Josep Pedrerol ha registrado en la semana del 24 al 31 de agosto sus mejores datos de audiencia. El efecto producido por el probable éxodo de Messi, ha supuesto para 'El Chiringuito' "La mejor semana de la historia". Además, agosto de 2020 ha sido su mejor mes de audiencia desde julio de 2018, cuando Cristiano Ronaldo fichó por la Juventus de Turín.

La alta participación de los espectadores del programa en redes es habitual. En el mes de junio 'El Chiringuito de Jugones' era el cuarto programa más comentado en Twitter (con un 8,8% del total de los tuits) y Mega se situaba como la quinta cadena en este aspecto, según datos de Barlovento Comunicación. Julio supuso un cambio, el debate televisivo se convirtió en los más comentado en la red social y acumuló el 23,3% del total de los tuits, aunque la cifra total sólo ascendio en 70.000 tuits prácticamente y Mega siguió en quinto lugar. La evolución de agosto es insultante. Mega se convierte en la cadena con mayor audiencia social con el 22,7% de los tuits monitorizados y 'El Chiringuito de Jugones' hace lo propio como programa, concentra el 34,2% de los tuits, para llegar a los 784.570, más de un tercio del total.

La cifra total de tuits de televisión en agosto de 2020 en España es de 3,7 millones, de los cuáles un 23,5% son géneros deportivos. 'El Chiringuito de Jugones' ha supuesto más del 90% de esos tuits en este agosto. Los guarismos alcanzados por el programa de Mega son históricos. Mientras el programa continúe con el análisis de la temática parece difícil que alguien les baje de ese puesto.