El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ha muerto a los 88 años, según informan medios argentinos. El dibujante es conocido por haber sido el creador de uno de los cómic más conocidos a nivel global: la pequeña Mafalda.

Nacido en Mendoza (Argentina), en 1932, en una familia cuyos padres habían emigrado de Andalucía a Argentina en 1919. Fue de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, de quien heredó la vocación y, a los 13 años, inició sus estudios de Bellas Artes para posteriormente abandonarlos en 1949 y dedicarse al humor gráfico.

Quino recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y de las Humanidades por el "enorme valor educativo" y la "dimensión universal" de su obra y por haber dado vida a unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Mafalda nació de un personaje que el dibujante había ideado para una campaña publicitaria que resultó frustrada. Las tiras de esta niña preguntona, inconformista e irreverente, capaz de sonrojar al más cínico, se publicaron por primera vez en la revista Leoplán el 29 de septiembre de 1964.