La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020, prevista para el próximo 16 de octubre, cambiará de ubicación y de formato para contar con un aforo "muy reducido", sin que se garantice la presencia de todos los premiados debido a la crisis sanitaria de la Covid-19. La Fundación Princesa de Asturias ha avanzado este miércoles que la entrega se trasladará previsiblemente del Teatro Campoamor de Oviedo, donde tradicionalmente los reyes presiden la ceremonia ante unos 1.300 invitados, al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana.

Además, ante la "variada y compleja situación en la que se encuentran los distintos países en los que residen los premiados", la Fundación no les solicitará este año que viajen a Asturias para asistir a la ceremonia. De esta forma, aquellos que expresen por iniciativa propia su intención de desplazarse y que residan en territorios cuyas restricciones para viajar lo permitan, podrán hacerlo si así lo desean, ha precisado la institución.

De acuerdo a una adenda al Reglamento de los premios aprobada por el Patronato en abril, dadas las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia todos las galardonados, asistan o no a la ceremonia, recibirán tanto la escultura -una reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró- como la insignia, el diploma y la dotación económica de 50.000 euros.

El Patronato de la institución ha adoptado la decisión de cambiar el formato de la ceremonia "con el principal objetivo de preservar la salud de las personas y de minimizar el riesgo de contribución a la expansión del virus". Además, se ha suspendido el almuerzo y la recepción que los reyes ofrecen a los galardonados con motivo de la entrega de los premios, así como el tradicional concierto que tiene lugar la noche previa a la ceremonia en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Por su parte, la programación cultural que se desarrolla en torno a de la entrega de los galardones a lo largo de la misma semana se adaptará a la situación "ajustando sus formatos y aforos" y centralizando la mayoría de las actividades en el recinto de la antigua Fábrica de Armas de Oviedo. El programa cultural "Toma la palabra", destinado a acercar a los escolares la obra de los galardonados, ha sido suspendido ante la situación de los centros educativos asturianos, donde se ha retrasado el inicio de las clases.

Respecto al acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias a manos de los reyes, que suele celebrarse al día siguiente de la ceremonia y que este año ha recaído en Somao (Pravia), contará con un recorrido más breve y un acto institucional al aire libre únicamente para los vecinos de la localidad, que en esta ocasión no podrán disfrutar del posterior almuerzo de campo. Este año han sido galardonados con los Premios Princesa de Asturias los sanitarios españoles por su trabajo ante la COVID-19 (Concordia), los compositores Ennio Morricone y John Williams (Artes); la poeta canadiense Anne Carson (Letras) y los matemáticos Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao (Investigación Científica y Técnica).

La relación de premiados la completan la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts (Comunicación y Humanidades; el economista turco Dani Rodrik (Ciencias Sociales); el piloto Carlos Sainz (Deportes), y la Alianza Mundial por la Vacunación (GAVI) (Cooperación Internacional). La pandemia de la Covid-19 ya llevó a la Fundación Princesa de Asturias a cambiar el formato de las reuniones de los jurados, integrados por 130 personalidades, para celebrarlas de forma telemática en vez de manera presencial en Oviedo.