• Destacamos:
  • Mundial 2026 dónde ver gratis
  • Sigue El independiente Discover
  • Pedro Sánchez días de reflexión
  • Wattpad
  • Renta
  • Crisis inmobiliaria
  • Arantxa Echevarría
  • UCO
  • Leire Díez
  • Santos Cerdán
  • Sueños de Libertad
  • Una nueva vida
  • La Promesa
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Literatura

Los cinco libros que debes leer de Anne Carson

Los cinco libros que debes leer de Anne Carson
La poeta canadiense Anne Carson. | Beowulf Sheehan | PEN American Center
El Independiente @elindepcom
18 / 06 / 2020 - 12: 41
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

La poeta nacida en Toronto (Canadá) en 1950, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, categoría a la que optaban 28 candidaturas procedentes de 17 países. Anne Carson recogerá el premio el próximo 16 de octubre, día en que tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, una ceremonia presidida por los reyes de España.

PUBLICIDAD

Este premio, que está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros, y recompensa en parte el Premio Nobel de Literatura que se le escapó la pasada edición, galardón que la Academia sueca entregó finalmente a la escritora polaca Olga Tokarczuk.

Anne Carson combina la publicación de libros de poesía con la enseñanza de asignaturas clásicas en la Universidad de Michigan, en la ciudad de Ann Arbor. A continuación, hacemos una recopilación de cinco libros que recomendamos leer de Anne Carson, para así celebrar que la autora canadiense ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020.

Lumen

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

'La belleza del marido''

La belleza del marido, el primer libro que se publica en España de la canadiense Anne Carson, es una de las más originales y turbadoras manifestaciones de la poesía de nuestros días. Subtitulado "un ensayo narrativo en 29 tangos", este libro inclasificable cuenta la historia de un matrimonio en torno a la idea de Keats "beauty is trut"», belleza es verdad. 

A lo largo de estos 29 tangos -un tango, como el matrimonio, es algo que uno tiene que bailar hasta el final-, Anne Carson, considerada ya un clásico vivo de las letras anglosajonas, nos introduce en la historia íntima de un matrimonio que se desmorona. 


Cielo eléctrico

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

'Flota'

En esta obra, Anne Carson indaga en el mito y la memoria, la belleza y la pérdida, jugando y explorando los límites del lenguaje y de la forma, como suele ser habitual en su poesía. Enraizada fuertemente en la tradición clásica greco-latina, tiene la extraña habilidad de transformar esta herencia en vanguardia.

Vaso roto

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

'Decreación'

Decreación, publicado originalmente en 2005, es uno de los libros centrales de la escritora canadiense Anne Carson. El hilo que lo vertebra es el concepto de "decreació", una actividad que Simone Weil describió como el "deshacer a la criatura que hay en nosotros", una disolución del yo. Pero ¿cómo podemos disolver el yo sin movernos a través de él, sin llegar al centro mismo de su definición? ¿En qué otro lugar sino en el yo podemos empezar esa tarea?

Dioptría

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

'Eros: Poética del deseo'

¿Qué sucede cuando nos enamoramos? ¿Por qué deseamos lo que nos huye y dejamos de desearlo cuando lo alcanzamos? Fue Safo, poeta erótica y enamorada por excelencia, quien primero calificó a Eros como "dulce y amargo", subrayando el carácter paradójico del deseo. ¿Qué turbulencia interna anima el deseo, anudando placer y tormento? ¿Cómo acoge Eros esta doble naturaleza, que lo hace al mismo tiempo irresistible y pavoroso?

Dos mil quinientos años después, otra poeta se propone rastrear la figura cambiante de Eros desde los pliegues ocultos del deseo: la canadiense Anne Carson se sumerge en el nacimiento de la escritura y la literatura occidental para revelarnos a Eros, desde los primeros poetas griegos a Stendhal, de Safo a Virginia Woolf, de Platón a Barthes. 

Vaso roto

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

'Albertine'

En 59 párrafos con sus apéndices, Anne Carson nos habla de Albertine, principal personaje de Proust en En busca del tiempo perdido. En esta "rutina de ejercicios" la autora estira y afloja sus ideas de forma tal que nos conduce a sus siempre sutiles preguntas sobre aquello que dice la literatura mayor. Pero la pregunta no es sólo sobre Albertine, sino sobre lo que cada autor dice cuando habla de asuntos como la sexualidad, la muerte, el pasado, la memoria, el recuerdo… preocupaciones de las grandes voces de la literatura que en Carson cobran una lucidez insospechada.

  • Cultura
  • Literatura
  • Poesía
  • Tendencias
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Un fenómeno sin límites llamado Alice Kellen

    Un fenómeno sin límites llamado Alice Kellen

  • José Pedro Manglano, fundador de Hakuna: "No somos la continuación del Opus, pero de algún modo hay una herencia"

    José Pedro Manglano, fundador de Hakuna: "No somos la continuación del Opus, pero de algún modo hay una herencia"

  • Con prólogo de Felipe VI, se presenta 'Geopolítica del español', el libro que reivindica el poder global del idioma

    Con prólogo de Felipe VI, se presenta 'Geopolítica del español', el libro que reivindica el poder global del idioma

  • El Consell destina una cifra récord de 7.749 millones a Educación, Cultura y Universidades en 2026

    El Consell destina una cifra récord de 7.749 millones a Educación, Cultura y Universidades en 2026

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 00:08 'España partida en dos': una Guerra Civil de viñeta y rigor
  • 00:08 Leire sentía un "rechazo total y absoluto" por Marlaska pero decía que [...]
  • 00:07 La factura energética europea tras 100 días de guerra: 62.000 millones de [...]
  • 00:07 Putin, atrapado en la guerra contra Ucrania, en huida hacia adelante
  • 00:07 Colombia y el repugnante otro

Tendencias

  • Vuelve el universo 'Outlander': teaser, imágenes y fecha de estreno de 'Sangre de mi sangre'

    Imagen promocional de la 2ª temporada de: 'Outlander: sangre de mi sangre'
  • De Wattpad a la pantalla: las 12 adaptaciones que tienes que ver sí o sí

    Escena de Josephine Langford y Hero Fiennes en una escena de la primera película de 'After'
  • ¿Cuándo retomará Rosalía su gira por Estados Unidos?

  • Amén, pollo frito y 'reggaetón': la surrealista propuesta de los restaurantes para los seguidores del papa y Bad Bunny

    La preparación de los restaurantes por la visita del papa León XIV y Bad Bunny
  • 'La Asistenta': dónde ver 'online' el thriller protagonizado por Amanda Seyfried y Sydney Sweeney

    Amanda Seyfried y Sydney Sweeney en una escena de 'La asistenta'
  • El fenómeno de los 'creepypasta' llega a los cines españoles con 'Backrooms' tras arrasar en Estados Unidos

    Escena de Renata Reinsve en 'Backrooms'
  • Rosarios, camisetas y tazas: así se multiplica el merchandising del papa

    Recuerdos del papa León XIV a la venta
  • Final explicado de 'The Boroughs', el nuevo thriller de ciencia ficción que arrasa en Netflix

    Escena de 'The boroughs', el nuevo thriller de ciencia ficción de los hermanos Duffer

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Mundial de Fútbol 2026
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente