Los nuevos Nobel de Literatura, Olga Tokarczuk galardonada con el de 2018 y Peter Handke con el de 2019, no eran los candidatos más conocidos para el público español. Ella, una escritora best seller en Polonia, y él, un pensador con una historia algo polémica a sus espaldas, tenían unos lectores limitados en España.

En El Independiente hacemos un listado de qué leer de estos dos Nobel:

Peter Handke

Los avispones, 1966

Se trata de su primera novela, tenía 24 años cuando se publicó y en España ha llegado gracias a la editorial Nórdica. Es un libro formado por textos fragmentos que nos adentran en la realidad de Handke, en su mundo y en sus traumas.

Los avispones

En palabras del autor: “El libro trata de dos hermanos, uno de los cuales, más tarde, buscando solo al otro, que ha desaparecido, se vuelve ciego. En el relato no queda del todo claro qué ha sucedido para que el chico se vuelva ciego, únicamente se dice varias veces que eran tiempos de guerra, pero faltan informaciones detalladas sobre la desgracia, o él las ha olvidado. […] A partir de este momento, en su mente empiezan a entremezclarse, sin ningún orden, los episodios de los que cree acordarse. […] Además, sucede que algunas cosas alimentan en el ciego la sospecha de que le ocultan algo”.

El miedo del portero al penalty, 1970

Handke coloca en esta novela a un portero como protagonista. Se llama Bloch y vive una vida extraña y en constante aislamiento de la sociedad lo que le lleva a una conducta criminal.

Publicado en España por Alianza, la editorial que más libros del austriaco ha traído a nuestro país, muestra esa reflexión del autor sobre la condición humana, la soledad y la sociedad.

Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina o Justicia para Serbia, 1996

Justicia para Serbia

Ha sido uno de sus libros más polémicos y él lo tildó de texto "inocente y amante de la paz". El libro de Handke es una descripción lírica de un viaje reciente a Serbia en la que el escritor introduce rabiosas invectivas contra croatas, eslovenos, alemanes, occidente en general y los medios de comunicación internacionales, a los que considera responsables de privar a la opinión pública de la dimensión serbia del conflicto y a los que culpa de demonizar a los serbios.

Lento en la sombra, 2012

Lento en la sombra (Eterna Cadencia) ofrece al lector el fruto de las lecturas de Handke, de sus andanzas como espectador de cine y aficionado al arte.

Un lugar llamado Antaño

"El escritor comparte sus impresiones ocasionales -no por eso menos imborrables- de Franz Kafka, Thomas Bernhard, Ludwig Hohl, Hermann Lenz y Nicolas Born. Buena parte de ellos se convierten en sus aliados, en compañeros de ruta, como sucede con Patricia Highsmith, Marguerite Duras, John Berger, Yasushi Inoué o Emmanuel Bove". 

Olga Tokarczuk

Un lugar llamado antaño, 2001

Olga Tokarczuk nos cuenta en esta novela la historia de Polonia desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días de tres generaciones de campesinos en un pequeño pueblo llamado Prawiek. En España la publicó Lumen en el año 2001.

Sobre los huesos de los muertos , 2016

Sobre los huesos de los muertos

Esta novela es un thriller metafísico. "Tokarczuk retrata soberbiamente la sociedad local, cuestionando sin ambages tanto la falta de respeto por la naturaleza como el radicalismo ambientalista, en una de las obras más poderosas y originales de la literatura europea actual", aseguran desde la editorial, en este caso Siruela.

Los errantes, llega el 23 de octubre

Anagrama trae la última novela de Tokarczuk ha España y la publicará el próximo 23 de octubre. Desde de ser galardonada con el premio Nobel, se da por hecho el éxito.