La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han sido los dos galardonados con el premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 respectivamente, tal y como ha comunicado el secretario de la Academia sueca, Mats Malm.

Tokarczuk (Sulechow, 1962) es una escritora muy conocida en su país, una superventas, y el año pasado se convirtió en la primera polaca en ganar el Man Booker Internacional por su novela Flights, un conjunto de 160 viñetas. Es licencia en Psicología y ha escrito ya ocho novelas, dos colecciones de cuentos y es la coorganizadora de un festival literario. El jurado ha destacado su "imaginación narrativa" y una "pasión enciclopédica en su escritura".

Olga Tokarczuk.

Por su parte, Peter Handke (Austria, 1942) es pensador, escritor y dramaturgo. "Ha desarrollado un trabajo influyente con ingenio lingüístico y ha explorado la periferia de la experiencia humana", ha asegurado el jurado.

Die Hornissen (Los avispones), se publicó en 1966, supuso su debut literario. Tres años más tarde, publicaría Ofender a la audiencia.

Peter Handke, Premio Nobel de Literatura 2019
Peter Handke, Premio Nobel de Literatura 2019 EP

El año pasado se retrasó el fallo por un escándalo de filtraciones y abusos que puso en jaque esta institución. Por eso, hoy, por primera vez desde hace más de 40 años -la última vez fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson-- la Academia Sueca ha otorgado dos galardones.

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).