El nuevo Parque de Bravo Murillo, ubicado en el distrito de Chamberí de Madrid, ha abierto este lunes para el uso y disfrute de los madrileños. Tras una inversión total de 1.183.296,30 euros y unas obras que se iniciaron el pasado años, cuenta con una superficie de 3.745 kilómetros cuadrados y se ha dotado con áreas infantiles, espacios verdes y zonas deportivas.

El parque lineal, inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se emplaza de manera paralela a la calle Bravo Murillo y a la facha oeste del Segundo Depósito del Canal Isabel II: el más antiguo de los que opera de la empresa que fue construido en 1879 pudiendo albergar un total de 188.000 metros cúbicos de agua.

Durante el acto de inauguración, Díaz Ayuso ha afirmado que esta zona de la capital necesitaba "nuevas zonas verdes", algo con lo que la Consejería de Medio Ambiente está comprometida. "Unimos el reto del agua junto con el reto del medio ambiente, que Madrid sea una comunidad con un aire más limpio, donde se cuide nuestro patrimonio natural", ha espetado Ayuso. "Que cuidemos de nuestros ciudadanos y de la calidad de vida".

El muro del que se compone una parte del parque cuenta tras esta inauguración con un jardín vertical de 240 metros cuadrados. Este se compone por 15 especies diferentes con un sistema de riego eficiente. Asimismo el pel espacio cuenta con un espacio con pavimento sostenible, 50 árboles, más de 1.000 arbustos y zonas ajardinadas con césped y otras especies de bajo consumo hídrico.

Este área posee una zona de juego infantil para niños de distintas capacidades, otra para la actividad física adaptadas a personas con movilidad reducida y varias máquinas para hacer ejercicio. El Parque Bravo Murillo se llama así no solo por su ubicación, si no también en homenaje a Juan Bravo Murillo, presidente del Consejo de Ministros durante el Reinado de Isabel II e impulsor del Canal Isabel II.

Se trata de la cuarta zona verde que ha construido la empresa encargada de las aguas de la comunidad, junto con el Parque Tercer Depósito, el Parque Ríos Rosas y el Parque IV Depósito, sumando un total de 168.000 metros cuadrados a disposición de los madrileños de zonas ajardinadas y deportivas. Todas estas actuaciones de apertura de espacios y compromiso con la sociedad madrileña están enmarcadas en una de líneas del Plan Estratégico 2018-2030 de Canal de Isabel II para potenciar la transparencia, el buen gobierno y el compromiso con la sociedad.

  • Compartir
Canal Isabel II

Vista de una de las zonas infantiles habilitadas en el Parque Bravo Murillo

  • Compartir
Canal Isabel II

Imagen del Segundo Depósito donde se encuentra el nuevo espacio verde

  • Compartir
Canal Isabel II

El parque inaugurado cuenta con con un jardín vertical en parte de su recorrido