Tendencias

Qué probabilidades tienes de ganar el Gordo y otros datos de la Lotería de Navidad

Si nos ceñimos a variables meramente matemáticas las probabilidades de que seamos afortunados este 2020 se reducen

Qué probabilidades tienes de ganar el Gordo y otros datos de la Lotería de Navidad

Los bombos del sorteo de Navidad llegan mañana al Real con protocolo covid EFE

Este 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y muchos de nosotros contamos con algún décimo para participar. Tenemos las esperanzas puestas en que nos toque y envidiamos la posible suerte con la que cuenten otros. El evento, una de las tradiciones más populares de estas fechas, hace que todos estemos pendientes de los números que salen del bombo del "Gordo".

Pero si nos ceñimos a variables meramente matemáticas, las probabilidades de que seamos afortunados este 2020 se reducen. En las noticias los focos siempre están puestos en los ganadores de los primeros premios, pero dependiendo en dónde juguemos la probabilidad es mayor o menor. La probabilidad que tenemos de ganar "el Gordo" es de 0,3 %, similar a las posibilidades que tiene un jugador de póker de tener un As y una K del mismo palo a la primera.

Según La Vanguardia, en el caso del segundo premio, son las mismas de haber de haber nacido con algún dedo de más en la mano o en el pie: una de cada 500 casos, aproximadamente un 0'2 %. Para los terceros premios las probabilidades de que encajen los últimos dos dígitos es del 3%, la misma probabilidad que tienes de tener un hijo o hija pelirrojo en España. En último lugar, la posibilidad de que la última cifra de tu número coincida con la última cifra del Gordo es de un 9,9 %.

Depende de la zona en la que vivas

Depende del punto en el que vivas de la Península Ibérica tendrás más o menos posibilidades de ser ganador de algún tipo de premio. Además, se introduce la variable de la población con la que cuente dicha ciudad. Por ejemplo, desde que se juega el sorteo la ciudad que más ha sido visitada por la diosa Fortuna ha sido Madrid, donde ha caído el primer premio un total de 80 veces. Le siguen Barcelona con 42 ocasiones, Sevilla con 17 y Valencia, Bilbao y Zaragoza con 13.

En esta línea, este otro gráfico representa el número de veces que cada provincia ha sido agraciada con el Gordo de la Lotería de Navidad. ¿Hay provincias más afortunadas? De nuevo la estadística puede resultar poco intuitiva, pero es tozuda: en aquellos lugares donde se compra más Lotería es más probable que caiga el Gordo no por una cuestión de 'suerte' sino de volumen.

En último lugar, el número 5 continúa siendo el reintegro del primer premio, conocido comúnmente como 'El Gordo', más repetido a lo largo de toda la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar