Televisión | Tendencias

Eurovisión 2021 se celebrará en mayo con restricciones según la evolución de la pandemia

La organización ha subrayado que "es lamentablemente imposible llevar a cabo el evento como estamos acostumbrados"

Eurovisión 2021 se celebrará en mayo con restricciones según la evolución de la pandemia

Eurovisión 2021 EFE

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), las emisoras anfitrionas (NPO, NOS y AVROTROS) y la ciudad de Róterdam (Países Bajos) han descartado la celebración de la 65ª edición del Festival de Eurovisión "como de costumbre" dada la situación devenida por la pandemia de la Covid-19, y se inclinan por un evento con restricciones.

Los organizadores del certamen europeo han emitido un comunicado en el que ratifican que el evento tendrá lugar los días 18, 20 y 22 de mayo, y que la salud y la seguridad de todos los participantes es la máxima prioridad.

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del concurso, ha afirmado que el Festival de la Canción de Eurovisión regresará este mes de mayo a pesar de la pandemia, pero ha matizado: "En las circunstancias imperantes, es lamentablemente imposible llevar a cabo el evento como estamos acostumbrados".

"Estamos agradecidos por el compromiso renovado y el respaldo de la ciudad de Róterdam y el apoyo continuo de todas las emisoras participantes. Esperamos poder reunirnos en Róterdam en mayo y haremos todo lo posible, en las próximas semanas, para lograrlo. Con una situación en constante cambio, nos tomamos nuestro tiempo para asegurarnos de que podemos organizar el Festival de la Canción de Eurovisión de la mejor y más segura forma posible", ha destacado.

Tres posibles escenarios

Asimismo, el responsable del concurso ha asegurado que, en este momento, aún se están estudiando los tres escenarios anunciados el pasado otoño. Los organizadores se inclinan por el 'Escenario B', es decir, celebrar un concurso con restricciones basadas en las recomendaciones sanitarias -aforo limitado, reducción de miembros de las delegaciones, distancia interpersonal, uso de mascarillas y realización frecuente de test de Covid-19-.

"Nuestro objetivo principal es llevar a los 41 artistas a Róterdam, que actúen todos en el mismo escenario y dar la bienvenida a los periodistas para que cubran el concurso", ha indicado Sietse Bakker, productora ejecutiva del evento para las emisoras anfitrionas NPO, NOS y AVROTROS.

Los organizadores también contemplan un 'Escenario C'. En este caso, el festival se retransmitiría desde el Ahoy Arena de Róterdam con los presentadores y los actos del intervalo en directo, pero las actuaciones de los 41 participantes serían grabadas en "falso directo". Los concursantes actuarían en su país.

En 'Escenario D' se concibe una Eurovisión 2021 virtual y sin público, donde los artistas actuarían, de nuevo, en "falso directo" desde sus países. La decisión final sobre el formato será tomada en las próximas semanas.

Un "extenso" plan de prevención

Los organizadores del certamen han hecho hincapié en que se ha desarrollado un "extenso" plan de salud y seguridad para todos los escenarios a fin de "garantizar la máxima protección de todos los presentes en el Festival de Eurovisión". También se ha elaborado un protocolo especial de coronavirus que refleja los que ya utilizan la Fórmula 1 y la UEFA, entre otros.

El pasado 18 de marzo de 2020 la Unión Europea de Radiodifusión anunciaba, "con profundo pesar", la cancelación del Festival de Eurovisión que iba a celebrarse en mayo en la ciudad de Róterdam, ante la "incertidumbre" creada por la propagación de Covid-19 en toda Europa, y las "restricciones" impuestas por los gobiernos de los países participantes y las autoridades holandesas. Se trataba de una decisión sin precedentes pues el certamen no se había cancelado nunca en sus 65 años de historia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar