La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) este año está de aniversario y se vuelve un poco más mayor en su 40 aniversario. En este sentido, desde este jueves 4 de febrero hasta el próximo 4 de abril, se podrá disfrutar de la exposición 'ARCO. Recorridos Fotográficos' en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Siempre que visitamos alguna nos quedamos con la parte visual y estética, gracias a los elementos que se exhiben. Pero cada uno de nosotros genera una visión personal que va más allá.

Las fotografías que componen la muestra detallan el lado de atrás que generalmente se escapa de los focos a través de un recorrido histórico. Y es que ARCO es ya parte de Madrid, pero nunca nos cercioramos de lo que sucede en los pasillos de IFEMA o de las obras de arte que permanecen en los almacenes. La colección seleccionada pone un énfasis especial en el papel del coleccionista, el curador, el artista, el público, el galerista o el organizador.

El comisario de la exposición, Rafael Doctor, ha subrayado que 'Recorridos Fotográficos' pretende "acercar al público" la topografía de la feria. "Hay un especial énfasis en artistas performativos, que entendieron esta como un lugar de libre pensamiento", ha detallado. "Los protagonistas siempre son las personas, ARCO es un lugar vivencial y siempre ha sido el protagonista de febrero en Madrid".

'ARCO. Recorridos fotográficos'

‘ARCO. Recorridos fotográficos’. Foto: Fernando Barrio

La celebración de ARCO, una incógnita

A día de hoy, el comité organizador se da de plazo hasta abril para valorar "si se dan las condiciones para su celebración" o "si se ve obligada a cancelar su celebración" este año y se pospone a 2022. Por este motivo Doctor ha enfatizado la necesidad de mantener "la llama viva a través de esta exposición". En esta línea, el visitante se sumerge en las creaciones de los propios autores dentro de la feria.

A su inauguración ha acudido la concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, donde ha ensalzado la importancia que supone su celebración. "La ilusión y las ganas ha hecho que impulsáramos esta exposición para disfrutar de lo vivido a través de estas instantáneas", ha aseverado. "Es imprescindible que los espacios culturales permanezcan abiertos en Madrid y haya vida".

'ARCO. Recorridos fotográficos'

Andrea Levy. Foto: Fernando Barrio

Los 'Recorridos Fotográficos' nacieron en el año 1988 por iniciativa de la Asociación Amigos de ARCO, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la invención de la fotografía. La colección tuvo por objetivo apoyar el desarrollo de este nuevo medio de creación y promover su integración en el contexto del mercado artístico contemporáneo. Se planteó además como el instrumento idóneo para documentar la feria, siendo hoy el más vivo testimonio gráfico de lo que ha sido este acontecimiento hasta 2010.

El artista, el invitado

Muestra de ello son la infinitud de retratos que desgranan su larga trayectoria, con elementos urbanos como cabinas telefónicas ya obsoletas. O maniquíes tirados, actrices en plena performance o descansando, ropa tirada, pasarelas de moda, noticias de periódicos, y multitud de personajes célebres que se camuflan entre todos nosotros para participar del certamen artístico más vanguardista de la capital.

Enrique Marty; 2003

Enrique Marty; 2003

Autores como Cristina García Rodero, Alberto GarcíaAlix, Miguel Trillo, Manuel Sonseca o Bernard Plossu aparecen junto a otros como Enrique Marty, Txomin Badiola o Biel Capllonch, aportando su particular mirada. Juntos completan una visión muy amplia y rica de una feria que es un lugar de transacción de la obra de arte, pero al mismo tiempo un lugar posible para el encuentro y el pensamiento.

Cada artista se convierte así en el invitado trabajando con la cámara su enfoque más personal. "No había otro tipo de premisa más, solo que usase la imagen fotográfica como base de su trabajo. De esta forma, tras el paso de más de 80 artistas invitados, existe un fondo de más de 450 obras que configuran no solo un particular documento sino también un importante patrimonio artístico", ha subrayado el comisario Rafael Doctor, quien ha portado en todo momento una mascarilla donde se leía "Libertad Pablo Hasel".

'ARCO. Recorridos fotográficos'

Rafael Doctor. Foto: Fernando Barrio