Arte | Tendencias

Madrid Design Festival 2021: mascarillas, respiradores o mesas vanguardistas sin nombre sueco

Con el lema "rediseñar el mundo" se trasmite un mensaje de optimismo a través de cuatro exposiciones

Madrid Desing Festival 2021 mascarillas, respiradores o mesas vanguardistas sin nombre sueco

Madrid Desing Festival 2021 mascarillas, respiradores o mesas vanguardistas sin nombre sueco La Fábrica

Desde el martes 9 de febrero hasta el próximo mes de marzo se podrá disfrutar en el Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa del Madrid Design Festival 2021. A través de cuatro exposiciones se hace evidente cómo el diseño trasciende de su significado más estético y elitista. Con el lema "rediseñar el mundo", se trasmite un mensaje de optimismo. Gracias al trabajo de diferentes estudios y profesionales que se han reunido en esta cita se podrá disfrutar de diferentes exposiciones.

En el acto inaugural Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival, ha subrayado la complejidad de una feria como esta "en tiempos de pandemia". "Este festival tiene sentido por la efervescencia creativa, que es evidente, y hace que Madrid se esté posicionando en la escena internacional del diseño", ha aseverado. Una de las primeras citas es Madrid Design Portrait, donde se han seleccionado 15 trabajos entre los más de 70 que han participado.

Madrid Desing Festival 2021
  • Compartir
Fernando Barrio

Se configura así una panorámica del efervescente tejido local, su riqueza y su relevancia en el mundo del diseño. Entre las disciplinas que recogerá este retrato colectivo, encontramos diseño de producto, diseño gráfico, moda, ilustración o diseño de interiores entre otras. Destacan los nombres de profesionales y estudios como Lucas Muñoz, Miguel Leiro, Mayice, Izaskun Chinchilla, Moneo Brock, Patricia Bustos, Federico Antelo, Tornasol, Estudio Báltico, Andrea Santamarina, Mariano, Mad Lab, Kike Keller, Álvaro Catalán de Ocón o Enorme Studi.

Diseños contra el coronavirus

La funcionalidad queda retratada en el trabajo de conservación del Museo del Diseño de Barcelona. La exposición '¡Emergencia! Diseños contra la Covid-19' reúne 55 iniciativas que, desde una perspectiva social, han dado respuesta a las necesidades inminentes surgidas a raíz de la crisis sanitaria mundial. Se pueden ver desde mascarillas, respiradores confeccionados en menos de tres semanas y todo tipo de material sanitario; hasta elementos que se pasan por alto como la cartelería que advierte de las nuevas normas con las que ya convivimos.

  • Compartir
Fernando Barrio

El diseño no es algo simplemente bonito, caro, y para unos cuantos, nos puede ayudar en el día a día y a salvar vidas

Teresa Bastardes, comisaria de ¡Emergencia! Diseños contra la Covid-19

Su comisaria, Teresa Bastardes, explica a El Independiente cómo todo nació el pasado 2020 ante la "necesidad urgente de salvar vidas y proteger a las personas". "Los primeros días del confinamiento detectamos que muchos productos de primera necesidad, como las mascarillas que al principio no había en farmacias, salían de la mano de diseñadores", ha aseverado. Todo ello ha tenido un objetivo claro: diseñar para ayudar. "El diseño no es algo simplemente bonito, caro, y para unos cuantos, nos puede ayudar en el día a día y a salvar vidas".

Se configura así toda una muestra, cuyo repertorio aún no se ha cerrado, que documentará en un futuro muchos de los utensilios e instrumentos que se han incorporado en nuestro día a día. "Se han introducido otros proyectos que conocimos a posterior o surgieron ante nuevas necesidades, por ejemplo las mamparas separadoras. Esto hace que la colección se cierre cuando esto acabe", ha detallado Teresa Bastares.

Madrid Design Festival 2021
  • Compartir
Fernando Barrio

Uno de los apartados que llaman más la atención de '¡Emergencia! Diseños contra la Covid-19' es la cartelería social. Unos de los trabajos expuestos, inspirado en la estética de propaganda bélica de la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil. Según las propias palabras de Bastardes "una apuesta por la utilidad viva del cartel". "Ahora su función se sustituye por lo digital, o por muchos otros sistemas como en las redes", ha asegurado la comisaria.

Valencia, ciudad invitada

También se incluye 'Valencia Pavilion. The future is design', una exposición con la que proyectar la vanguardia del diseño valenciano. Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, celebra la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022. A través de pequeños pabellones de forma modular se configuran unos espacios flexibles que se irá transformando en diferentes espacios. Alberto, uno de los diseñadores, expone a El Independiente cómo surgió su composición.

"Para las formas cilíndricas nos hemos inspirado en el interior de las estructuras de las fallas y cómo se construyen en sus bastidores", ha enfatizado. "Hemos querido enseñar la belleza sus formas, además al ser circular son formas geométricas muy sencillas, de ahí haber partido el cilindro en dos para diseñar varias formas". En último lugar, la exposición 'Connected' expone el trabajo de diseñadores internacionales que tuvieron una única misión durante el confinamiento. Esta era crear una mesa y una silla adaptada a las nuevas formas de trabajar y vivir desde casa.

  • Compartir
Fernando Barrio

El diseñador Jaime Hayón relata cómo le llegaron las cajas de madera y otros utensilios, de la mano de la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres. Con ello ha confeccionado una mesa "a distancia" que define como "una navaja suiza". "Mesa Machine lo concebí como un sitio donde trabajar y poder leer con mi hijo, son disgregaciones de la propia mesa con las que te puedes aislar en tu propio cuarto", asegura Hayón. Madrid Design Festival se configura así como todo un espacio para la esperanza, y como somos capaces de aportar soluciones para problemas muy graves.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar