Radio Nacional Española y Spotify, la plataforma más popular de audio en streaming, firman su primer acuerdo y se alían para acercar a los oyentes el mejor contenido de audio. A partir de hoy, todos los usuarios de Spotify, tanto de la versión gratuita como premium, podrán escuchar más de 350 programas de RNE bajo demanda. 

Algunos de los programas de Radio Nacional que ya se podrán escuchar son: ‘Las mañanas de RNE’, con la mejor actualidad informativa para comenzar el día; ‘Hoy empieza todo’, con la actualidad cultural de la mano de Ángel Carmona; ‘A hombros de gigantes’, el programa de divulgación científica, y los boletines de RNE para estar informado al minuto.

“Una de nuestras prioridades en Spotify es seguir haciendo crecer nuestro catálogo de contenidos locales para que los usuarios disfruten de la mejor experiencia. España es uno de los mercados más importantes para Spotify y la alianza con una radio con tanta historia y prestigio como Radio Nacional Española es clave para nosotros”, declara Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa en Spotify.

Digitalización de RTVE

«Estamos muy contentos de que todos los usuarios del mundo puedan encontrar en Spotify la gran calidad informativa y la oferta de entretenimiento de RNE. Esperamos que este sea el comienzo de muchas más colaboraciones», asevera. «En RNE somos sensibles a los cambios que se producen en cuanto a las nuevas formas de consumo y a los hábitos de los oyentes que, en proporción creciente, especialmente entre los más jóvenes, abrazan el consumo digital”, señala Ignacio Elguero, director de RNE.

«Por eso trabajamos con RTVE Digital para desarrollar el mejor entorno de consumo digital de los contenidos de RNE, vía nuestras propias webs y aplicaciones, pero también cerrando acuerdos de colaboración con compañías líderes en el entorno digital como Spotify, quienes contribuyen a aumentar la difusión digital de los contenidos de nuestras emisoras. Nos hace especial ilusión ser una de las primeras cadenas generalistas en España en ofrecer a sus usuarios acceso a sus contenidos de audio en Spotify», concreta Elguero.

Con este acuerdo, Spotify sigue haciendo crecer su catálogo de contenidos en España. La plataforma de streaming más popular en todo el mundo ya tiene más de 2,2 millones de títulos de podcasts disponibles en todo el mundo, con diferentes categorías y temáticas, como ‘Historias’, ‘Crímenes Reales’, ‘Noticias y Política’ o ‘Comedia’, entre otras categorías. Desde el cuarto trimestre de 2020, más del 25% del total de usuarios activos mensuales en Spotify escucha podcasts, frente a un 19% en el primer trimestre.

Complementación con Spotify

El consumo sigue creciendo a tasas de tres dígitos año a año y esta tendencia seguirá en aumento, pues se espera que los contenidos no musicales representen más del 20% de todos los oyentes. Por su parte, RNE da un paso más en su estrategia de diversificación digital, cimentada en las actuales webs de las emisoras, aplicaciones nativas móviles, aplicaciones para televisores (HbbTV) y aplicaciones para altavoces inteligentes de RNE, RTVE A la carta y Radio3.

Los canales mencionados ofrecen los directos y la programación en audio de todas las cadenas incluyendo también los programas originales digitales ofrecidos por “Solo Podcasts” o “Radio3 Extra”. Esta estrategia se ve completada con acuerdos específicos de distribución como este de Spotify o el de Radioplayer.