Pasar la ITV para un conductor primerizo puede suponer toda una aventura por todo el desconocimiento que se posee de ello. A este se le suma que no es una tarea barata, además todos nos sentimos como si estuviésemos dentro de una máquina y esperando una cola inaguantable. Sin saber si aprobará tu vehículo, y con la cartera temblando por el desembolso que pueda suponer, desde El Independiente te recomendamos los siguientes consejos:

Chinazos en el parabrisas

Muchas veces, sobre todo si el vehículo no está muy limpio, podemos tener algún pequeño desperfecto en el parabrisas y este es motivo para no pasar la ITV. Si se trata de un chinazo ubicado en la zona de visión del conductor es una falta grave, y por tanto te arriesgas a que la resolución final del trámite en cuestión sea desfavorable. Míralo bien antes de llevar el coche al centro de ITV, ya que además, muchos seguros a terceros ampliado cubren este tipo de desperfectos.

Las luces

Este es el principal motivo para no pasar la ITV en la mayoría de los casos. Es habitual que tengas alguna luz fundida o que alumbra menos de lo que debería pero, como te acostumbras y por lo general ya están todas las carreteras alumbradas, no te hayas dado cuenta. Pues bien, estos problemas están consideramos como defectos graves y pueden ser faltas graves suficientes para que tengas que volver a pasar la ITV.

El limpiaparabrisas

No pasar la ITV por los limpiaparabrisas es un dolor muy grande, ya que se trata de una pieza muy barata y que tú mismo puedes reponer sin ser ningún McGiver. Tienes que estar en buen estado y el depósito del líquido tiene que estar lleno, porque si no el inspector de turno puede considerar que se trata de una falta grave. Una tontería que puede salirte cara.

Limpieza del coche

Como todo en la vida, un coche limpio da una sensación muy diferente que uno en mal estado. Recuerda que los inspectores entrarán en el vehículo, tanto en la parte delantera como en la trasera, por lo que debes limpiarlo por los cuatro costados y todo el interior. ¿Cuánto tardas en limpiar el coche? Pues puede ser que por esos escasos 20 minutos no pases la ITV.

Extintores en vehículos industriales

Todos aquellos vehículos con un peso superior a los 3.500 kg MMA deben estar equipados con un extintor. Los vehículos comerciales e industriales deben llevar este elemento porque, de otra forma, no pasarán la ITV. Puede que hayas comprado tu vehículo industrial de segunda mano y nunca hayas visto ningún extintor. Quizá lo sacaste en su día y se te ha olvidado dónde lo dejaste, pero lo necesitas para tener una resolución favorable en la ITV. Puedes comprarlo online en algunas webs como Extinplus.

El estado de las ruedas

Como es lógico, las ruedas tienen que estar en buen estado para poder pasar la ITV: que el dibujo y la presión sean correctos es un requisito necesario para poder salir airoso. Pero además, no olvides que tienen que ser neumáticos homologados por el fabricante, de lo contrario te irás a casa con un resolución desfavorable.

 

Ojo con la carrocería

El paragolpes es clave, pero también el resto de la carrocería. Tiene que estar todo bien sujeto, que no haya ningún saliente ni pieza dañada cortante. Que todo encaje y que no haya bordes cortantes es muy necesario para pasar la ITV sin problema.