Tendencias

Patry Jordan: "Todo el mundo vende 'healthy' y hay más obesos y procesados que nunca"

En una entrevista con El Independiente la influencer 'fitness' explica qué encontraremos en su último libro

La influencer fitness Patry Jordan con un cesto de verduras en el regazo

Patry Jordan Patry Jordan

Con la cuarentena del coronavirus mucha gente tuvo que enfundarse las mallas para hacer deporte en su propia casa. Otros se contagiaron del «espíritu fitness«, y en busca de referentes online Patry Jordan y su Gym Virtual comenzaron a ser más conocidos. Con una carrera dedicada al deporte de más de diez años, la natural de Girona ha lanzado su tercer libro. En El reto veggie de Patry Jordan (gracias a RBA) encontraremos consejos, recetas y trucos para adoptar una dieta vegetariana más flexible.

En una entrevista con El Independiente, la influencer huye de calificar su publicación como un modelo de «dieta». «Es el punto de partida para incluir más vegetales en nuestra alimentación, también es apto para no vegetarianos. Es para gente que tenga ganas de reducir la carne o el pescado», explica a través de una videollamada este «balance y proceso» de nutrición. «Hay que quitarse la idea de que comer saludable es sufrir, pasarlo mal y no disfrutar».

    • Compartir
    Aaron

La también experta en belleza confiesa que entre sus platos favoritos están las legumbres y las ensaladas variadas. Pero en relación con su cheat meal —el plato de comida poco saludable de la semana en una dieta fitness—, la youtuber prefiere el dulce. «Mis caprichos dependen un poco de lo que me apetezca. En cosas no saludables, dentro de ese margen […] si puede ser dulce diría helado pero prefiero hacerlo casero con frutas», subraya. «También me encanta una pizza, que las hago con base de coliflor. Todo es probar y hacer cosas nuevas».

«Nunca he querido ser una influencer«

El universo de las redes sociales hace que mucha gente sin cualificación en deporte o nutrición cuelguen publicaciones sobre ejercicios o rutinas en la dieta. Con una vida dedicada al deporte antes del boom de Gym Virtual, la entrevistada establece una diferencia entre el mundo online y el presencial. «Me preocupa más la gente que está en el sofá y no hace nada que quien se mueve», detalla. «Estamos en un momento de saturación de contenido. Es difícil identificar lo que quiere una persona, al igual que no puedes personalizar la clase de un gimnasio».

La presión social hacia la mujer es muy grande, parece que tengamos que ser super heroínas»

patry jordan

«Antes escuchábamos a nuestro vecino que nos vendía la dieta milagrosa que había hecho y lo hacíamos; y ahora está en Internet», asegura. «Si puede ser la mano de profesionales muchísimo mejor, tendrás la garantía de un trabajo bien hecho. La vocación es la pócima mágica». Patry Jordan reflexiona sobre la dificultad que supone crear una imagen constantemente, algo que según la entrenadora personal viene de «las expectativas» y «el juicio» ante un influencer.

    • Compartir
    Oysho Studios

«No hay una perfección detrás de nadie, aunque quieras verlo. Yo soy una persona igual que otra. Nunca he querido ser una influencer, cuando empecé era por ayudar y acercar el deporte a la gente». En este sentido, indica que es como si las mujeres «tuviesen que ganarse las cosas». «Sí que hay presión, porque hay mucho juicio. Se mezcla que la presión social hacia la mujer es muy heavy, es muy grande. Entre mujeres parece que tengamos que ser super heroínas, yo también tengo días malos y siento que no puedo.».

«Me considero una mujer empoderada»

Por otro lado, sobre la masculinización dentro del mundo del fitness Jordan se moja y asegura que «la realidad es que una chica hará ejercicio con un chico, pero pocos chicos harán ejercicio con chicas». «Hay que quitarse esas diferencias en primera persona, no tenemos limitaciones», asegura. «Me considero una mujer empoderada, rebelde, revolucionaria, y siempre soy muy feminista en el sentido bueno. Hay cosas que se cuestionan de una mujer y de un hombre no. Es como si tuviéramos que ganarnos las cosas con más intensidad».

Mi truco es: ¿lo vas a querer seguir haciendo por el resto de tu vida? Si no, mejor que no lo incorpores»

patry jordan

Sobre sus haters, Patry Jordan asegura a El Independiente que está «curada de espanto». «Yo no tengo por qué gustarle a todo el mundo. Los juicios son muy internos, etiquetamos cosas de bueno y malo cuando no es así», indica. «También tengo mensajes de me has ayudado a perder 25 kilos, me has ayudado a tener confianzas, a reencaminarme y eso es súper gratificante».

    • Compartir
    Oysho Studios

La dieta en un proceso deportivo adquiere vital importancia. Más allá del esfuerzo y constancia en adquirir un hábito, Jordan aconseja entender la alimentación como un proceso que «te construye» en bienestar y salud a largo plazo. «Sólo lo cuantificamos en algo estético, voy a engordar o no voy a engordar», detalla. «Al ser algo más intangible no lo valoramos. Puedes perder unos kilos pero recuperarlos en dos meses y sólo te va a preocupar eso, la bajada de peso. Mi truco es: ¿lo vas a querer seguir haciendo por el resto de tu vida? Si no, mejor que no lo incorpores».

«Mucha gente cae en el abuso y dieta constante»

Mencionado el mundo del bienestar emocional y el autocuidado —con un CIS centrado en salud mental durante la pandemia publicado este pasado jueves—, Patricia asegura que «cuerpo y mente está más conectado de lo que pensamos». También estos meses muchas personas han adquirido conciencia sobre la importancia del deporte, indica que «la pandemia ha marcado un antes y un después». «Estamos en un momento en el que todo el mundo vende healthy y hay más o besos y procesados que nunca», asevera en relación con un estilo de vida basado en la inmediatez.

A la hora de introducir la fruta y la verdura dentro de nuestra dieta, Patry detalla que es importante su presentación y la forma de cocinarla. En relación con los malos hábitos de alimentación, Jordan subraya su relación con las emociones. «Si no sabemos por qué vamos a ir a buscar un procesado. Una cosa es no responsabilizarse y otra cosa es perder el control. La gente quiere una cosa y hace algo totalmente distinto», recoge. «Haces algo incoherente y luego te sientes mal. Mucha gente cae en el abuso y dieta constante. Todo pasa por elegir alimentarse mejor y ser más flexibles.

Comentar ()