Salud

Encuensta sobre salud mental

Los jóvenes tienen más miedo a morir por Covid que los mayores, según el CIS

Un joven sale del Metro de Sol en Madrid.

Un joven sale del Metro de Sol en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

El 23,4% de los españoles ha sentido miedo a morir por el Covid, según el primer estudio científico sobre Salud Mental durante la pandemia que acaba de publicar el CIS. Ese miedo es mayor en los jóvenes de entre 18 y 24 años (24%) que en los mayores de 65 años (21,2%), pese a que las probabilidades de gravedad y letalidad de la enfermedad aumentan de forma importante con la edad. Quienes más miedo sienten son los adultos entre 55 y 64 años, donde el 26,2% temen morir.

Los jóvenes son también los que más aseguran haber llorado por la pandemia, un 42,8% frente al 35,1% general. Las mujeres han vertido, con diferencia, más lágrimas que los hombres en este año de pandemia. Más de la mitad de las mujeres ha llorado frente al 16,9% de los hombres.

Ellas tienen también, en general, más miedo a morir que los hombres (28,3 frente a 18,4%) y a contagiarse (48,6 frente a 39,1%).

Otro de los grandes miedos durante la crisis del coronavirus ha sido el miedo a que muera un familiar o un ser querido, que han sufrido el 68,6% de los españoles. De nuevo son los jóvenes quienes han sentido este temor con más frecuencia, en un 80% frente al 60% de los mayores de 65 años.

Apatía, nerviosismo o ataques de pánico

El CIS ha hallado que el coronavirus ha hecho que el 28,7% españoles haya perdido interés por hacer las cosas y uno de de cada cinco haya estado alterado o nervioso con frecuencia. El 15,8% reconoce que ha sufrido algún ataque de pánico.

En general, el coronavirus ha generado problemas de sueño al 42% de los españoles, dolores de cabeza al 38,7% y de estómago a uno de cada cinco españoles.

De nuevo son los jóvenes quienes más han sufrido estos efectos, y han perdido el sueño en un 45,2% frente al 33,9% de los mayores de 65.

Cambios en el comportamiento de hijos y nietos

La encuesta también ha preguntado por el comportamiento de los menores a quienes conviven con hijos o nietos y más de la mitad dice que ha notado cambios en ellos durante la pandemia. Los más comunes, en más de tres de cada cuatro niños y adolescentes, han sido en el comportamiento, en los hábitos y cambios de humor.

La mitad de los padres o abuelos dijeron que los niños habían cambiado su forma de relacionarse con ellos y las alteraciones más comunes fueron una mayor irritación y "protestar por todo".

El 6,4% de los españoles ha consultado con algún especialista de salud mental durante la pandemia, la mayoría por trastornos de ansiedad o depresivos. A un 5,8% le han prescrito algún psicofármaco para tratar sus problemas desde el inicio de la pandemia.

En este contexto de pandemia, el futuro está cargado de desesperanza para uno de cada cuatro españoles, aunque quienes más sufren este sentimiento son los jóvenes entre 25 y 34 años (38%), seguidos de los españoles entre 18 y 24 años (32,2%).

La Dirección Científica de esta encuesta ha estado a cargo del Catedrático de la UNED, Bonifacio Sandín, especializado en Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos, y el psiquiatra, psicoterapeuta y profesor de Psicopatología de la UNED, José Luis Pedreira. Las entrevistas se realizaron entre el 19 y el 25 de febrero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar