Innovar en la industria musical y tener creatividad a la hora de desarrollar la imagen de un cantante son dos ingredientes que nunca fallan. En estos meses pandémicos, pero sumidos de lleno en la era digital, Colors Studios ha prosperado gracias a una fórmula minimalista. Aproximadamente cada dos semanas lanzan un vídeo nuevo a YouTube. Y en estos no hay ni trucos, efectos especiales, solo alguien derramando su voz en una habitación monocromática vacía.

La plataforma de interpretación musical nació el pasado 2016 en Berlín. Su canal de YouTube ya acuña más de cinco millones de suscripciones y dos mil millones de visitas. Sin duda, se han valido del característico formato de sus vídeos neutros. Por Funkhaus Berlin Nalepastrasse, donde se ubica el estudio, ya han pasado artistas de talla internacional tan destacables como Billie Eilish, Doja Cat, Jorja Smith, Kali Uchis, Angèle o Mac DeMarco. Sin duda Colors ha actuado como trampolín de cantantes, eclipsando las fórmulas tradicionales de la industria musical.

Colors Studios

Sobre cómo surgió esta exitosa idea, su fundador Philipp Starcke detalló que todo vino de la visión de combinar su amor por la música con una sensibilidad visual limpia que atravesaría todo el ruido de las redes sociales. "Todos nos distraemos con mucha facilidad, queríamos que la gente pudiera ver algo de forma sencilla", detalló Starcke. "Queríamos conectar personas, países y culturas a un nivel creativo y emocional". Este concepto se lo trasladó al fotógrafo neoyorkino Feliz Glasmeyer, quién se mudó a la capital de Alemania para darle forma en el plano visual.

Billie Eilish, un ejemplo de tantos

Descubrir música nueva es algo que ha cambiado radicalmente. Ya casi nadie acude a las tiendas de discos para sumergirse entre diferentes títulos y carátulas. Incluso los blogs de crítica musical ya se consideran como canales completamente obsoletos. A medida que el streaming gana terreno, lo que prima en la generación de contenido es el la inmediatez y la sencillez. Todo ello hace que cuanto más gente hable en redes y ayude en la viralización, mejor. Esta receta hace que pronto se escalen puestos de una lista temática de Spotify.

Más allá de dar impulso a las jóvenes promesas, los cantantes también retroalimentan a su vez esta innovadora fórmula. Esto se puede ejemplificar con Billie Eilish. Cuando la californiana únicamente tenía 15 años y unos míseros 15.000 suscriptores a su canal de YouTube, se presentó en Colors para cantar watch. Nadie la conocía, pero fue uno de los primeros pasos en su ascenso meteórico. Justo un año después publicó idontwannabeyouanymore en el mismo estudio, acuñando nada más y nada menos que 100 millones de visitas en el vídeo.

Españoles como María José Llergo o Sen Senra

Dentro del mercado latino, una de las últimas voces en saltar al fondo monocromático ha sido la argentina Nathy Peluso. A pesar de ya gozar fama en muchos países de habla española, y cierta notoriedad internacional su interpretación en de SANA SANA en un fondo rosa le valió para que se hablase de ella en otras partes del mundo. No con ganas de más, hace una semanas la vimos bailar una salsa gracias a su Puro Veneno, pero esta vez en color verde.

A nivel nacional, destacan las sesiones del rapero Sen Senra con Perfecto o Kidd Keo y Kinder Malo & Pimp Flaco, con más de 70 y 32 millones de visitas respectivamente en el momento de publicar este artículo. Una de las últimas en aparecer en esta lista ha sido la cordobesa María José Llergo con Tu Piel. A día de hoy ya roza el millón de reproducciones, pero la joven promesa ya debutó en Colors con La Luz el pasado mes de noviembre.

La identidad artística que define a COLORS se ha definido con el paso de los años. Seleccionan a artistas cuyas voces y mensajes sean inclusivos y culturalmente diversos. Todo para construir puentes entre culturas y diferentes géneros, en línea con un abanico musical amplio e internacional. Colors también cuenta con una tienda online donde venden como ropa responsable con el medio ambiente hasta vinilos con algunos títulos originales. ¿Quién será el siguiente en demostrar su voz? No se sabe. Mientras tanto lo monocromático ha venido para quedarse.