El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga presenta en el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal) la exposición La huella de Manolo Prieto, que reúne más de 70 piezas, entre carteles, portadas o bocetos, del diseñador andaluz Manolo Prieto (Cádiz, 1912-Madrid, 1991) del que se cumplen ahora los 30 años de su fallecimiento y que fue el creador del Toro Osborne.

Esta muestra se realiza con la colaboración de la fundación que lleva el nombre del diseñador y el Museo Nacional de Artes Decorativas. Ha sido presentada por el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura, Noelia Losada, y los comisarios, Juan Aguilar y Emilio Gil, éste último también patrono de la Fundación Manolo Prieto.

La exposición, que estará abierta hasta el 27 de junio, es un compendio de exploraciones formales, formulaciones retóricas y juegos compositivos: bocetos y estudios previos de la silueta del Toro Osborne, un icono de alcance internacional con su propio ecosistema representativo, informa Europa Press.

También pueden verse carteles comerciales y de espectáculos de ámbito nacional o marcas de productos de la época; recursos y procesos creativos y una selección de revistas, bocetos y pruebas de imprenta de las 618 portadas para la Editorial Dédalo.

La muestra del artista gaditano, en el 30 aniversario de su fallecimiento, reúne desde bocetos del toro a portadas de la Editorial Dédalo

La Fundación Manolo Prieto, constituida en 2003, es el organismo que conserva y difunde el legado de este pionero, que se considera "una figura clave en la producción gráfica de la década de los años 40 y 50", con Iberia, Renfe, Danone y Nestlé, entre otras importantes marcas de empresas e instituciones, o la productiva colaboración con la Editorial Dédalo para la Revista 'Novelas y Cuentos'.

La muestra recoge cinco bloques temáticos representativos. El primero es el de los bocetos y estudios previos de la silueta del Toro Osborne, icono de proyección internacional que en España recibió en 1988 la consideración de Patrimonio Cultural protegido; junto a algunos bocetos de temática taurina, precursores de la renovación del cartel de toros de la época.

El segundo bloque es el de carteles comerciales y de espectáculos de ámbito nacional para grandes compañías, representaciones teatrales o marcas de productos como Veterano o Anís La Castellana; mientras que el tercero es una selección de revistas, bocetos y pruebas de imprenta de la producción de las 618 portadas elaboradas a lo largo de 17 años para la editorial Dédalo.

Se trata de todo un compendio de exploraciones formales, formulaciones retóricas y juegos compositivos, más cercano al campo de investigación de las vanguardias históricas que a los dictados de las reglas imperantes de la comunicación publicitaria de estos años.

El cuarto bloque es una muestra de diversos procesos de trabajo y recursos utilizados para sus procesos creativos, recogidos en documentos conservados por la fundación.

Por último, se presenta la colección de 15 piezas de jóvenes creadores: ilustraciones, posters o motion graphics. Producto de diversos proyectos realizados con siete escuelas superiores de diseño de diversas comunidades autónomas y de la Escuela Universitaria Cedim de Monterrey (México).

Estos artistas participantes son Virginia Cabrera, Valeria Camarillo, Ana Castaño, Sebastián Fuentes, Gabriela Guerrero, José David Hidalgo, Chabela Quintanilla, Alba Palacios, Camelia Rodríguez, Sara Ruiz, Paula Serrano, Rebeca Treviño, Manuel Triviño, Isabel Tornai, Laura Vargas y Álvaro Vela.