España se proclamó anoche ganadora de la primera edición del International Low Vision Song Contest, el festival de Eurovisión para artistas ciegos, con la canción 'Otra visión' que ha interpretado su autora, la joven almeriense Laura Diepstraten.

Las votaciones, abiertas al público por Internet, se han decantado por la "emotividad que transmite la joven de Pulpí en su descripción de la forma de ver y vivir de las personas ciegas", ha informado la ONCE.

De los 7.247 votos emitidos, la canción de la representante española ha sumado 1.980, el 27,32 % del total, seguida de la de Turquía, interpretada por Burak Boztek, con el 22 % de los votos, Chipre, con The Light, que ha sumado el 8 % de las votaciones, y Lituania con The Wind Rose, que ha quedado en cuarta posición.

Esa primera edición del Euro-Low Vision ha convocado a artistas "consagrados", en su mayoría con una trayectoria musical profesional, de muy distintos estilos, que han contado con arreglos "muy elaborados de una gran calidad artística", acompañados además de vídeos muy producidos al modo de Eurovisión que han aprovechado para promocionar sus ciudades o países.

"La frescura y ternura de la interpretación de Laura, con solo 14 años, la más joven de los 17 participantes, y un vídeo en primer plano de su interpretación musical ha tocado la sensibilidad de la audiencia europea, según se deduce del resultado de las votaciones", ha resaltado la ONCE.

En la entrevista en directo que los presentadores de la gala han hecho a la cantante, realizada en inglés, idioma oficial de este festival, Diepstraten ha explicado que escribió la canción pensando en cómo explicar su forma de ver la vida, que empezó a estudiar piano a los 6 años y que piensa seguir estudiando y escribiendo canciones porque es su pasión.

A diferencia de otros participantes, la joven de Pulpí (Almería) ha querido presentar al concurso su canción desnuda de arreglos y retoques técnicos, solo con su voz y su piano, para centrarse en la fuerza del mensaje: "Hay que soñar, volar, imaginar para poder observar lo que otros pueden ver con solo mirar", canta en su estrofa principal.

Una vez que se ha hecho público el resultado de las votaciones, la cantante, que ha estado acompañada por sus padres, hermana y abuelos maternos, ha estallado en lágrimas junto a sus familiares y ha vuelto a ser entrevistada por los presentadores, esta vez ya, como ganadora del I Euro-Low Vision.

El certamen se ha celebrado en la víspera de la final del 65 Festival de Eurovisión, que tendrá lugar hoy en Róterdam (Países Bajos). "No me lo esperaba, es maravilloso", ha comentado tras reconocer que seguro que ha recibido los votos de España y de los Países Bajos, de donde es natural su padre y sus abuelos paternos.

Finalizado su paso por el festival, la ganadora del primer Euro-Low Vision prevé añadir nuevos instrumentos y sumar arreglos para producir una nueva versión de 'Otra visión' .

El presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha felicitado a la flamante ganadora inmediatamente después de proclamarse los resultados, a quien ha llamado para trasladarle su orgullo por el ejemplo que ha dado a toda Europa en representación de toda España. "Te has convertido en un símbolo del liderazgo de España en Europa", le ha dicho Carballeda.