Tendencias

El 'efecto Michael Jackson': de los 825 millones de 2010 a los 44 de 2020

A los 50 años de edad, a causa de una intoxicación de propofol en su casa de Los Ángeles; así nos dejaba Michael Jackson. Doce años después analizamos su historia, una conjunción de claros y oscuros. ¿Puede una carrera musical de tal calibre justificar lo no profesional?

Actuación en la Super Bowl de Michael Jackson

Actuación en la Super Bowl de Michael Jackson Europa Press

Pasaban las 14:26 (hora estadounidense) del 25 de junio de 2009, cuando el pulso de Michael Jackson se paraba, y con él se detenía una vida llena de éxitos, sucesos, circunstancias e incidentes. El Rey del Pop se despedía y automáticamente nacía su memoria; todo lo bueno, y no tan bueno de su trayectoria, pasaba a formar parte de la historia.

No puedo dejar de llorar por la triste noticia. Siempre he admirado a Michael. El mundo ha perdido a uno de los grandes”

MADONNA

Hablamos de una noticia que paralizó a los medios de comunicación; el mundo de la música se quedaba huérfano. Los admiradores del cantante se echaban a la calle; declaraciones de amor, dolor, admiración y despedida junto a la puerta de su domicilio. Estrellas de la música se sumaban al duelo: tales como, Paul McCartney que le dedicaba estas palabras: “Fue un talentoso hombre con un alma delicada. Su música siempre será recordada y mis recuerdos de cuando estuvimos juntos estarán entre los más felices”, o la mismísima Madonna, se despedía del Rey del Pop con las siguientes declaraciones “No puedo dejar de llorar por la triste noticia. Siempre he admirado a Michael. El mundo ha perdido a uno de los grandes”.

Su legado musical: una obra de arte

Desde el inicio de su carrera artística con The Jackson 5, Michael Jackson ya apuntaba maneras: “Yo soy la estrella de la familia”. El “fenómeno Jackson” es de esos casos que se dan muy de vez en cuando. Y es que, según la lista Forbes, el artista es una de las estrellas fallecidas que más dinero genera. Un dato revelador son los 825 millones de dólares que produjeron la venta de sus discos durante el primer año después de su adiós, una auténtica locura mediática.

Su revolucionaria forma de cantar y bailar, creando su propio estilo, modificó por completo el panorama musical, hubo un claro antes y después. Desde su mítico pase de baile moonwalk, pasando por canciones que se han convertido en himnos como Billie Jean, Thriller o Smooth Criminal.

Videoclip de Thriller, presentado en el 1983

El artista consiguió darle al baile una importancia que hasta la fecha nadie le concedía. No solamente era cantar, que ya atrapaba a sus seguidores, sino acompañar la actuación con una distintiva coreografía que sobresaliera tanto o más que lo musical. De hecho, fueron muchos los cantantes que desde entonces, han ido agregándolo en sus representaciones.

Otro hito en su trayectoria es el lanzamiento de Thriller, el LP más vendido de la historia. Y no hablamos solo del componente musical sino también del visual. El videoclip solo ha hecho que romper récords desde su estreno, incluso se dice que con él comenzó la era del audiovisual en el sector. Considerado el vídeo musical más vendido de la historia con más de nueve millones de copias, reproduciendo la comedia de John Landis de 1981 Un Hombre lobo americano en Londres.

Michael siempre se ha empeñado en situar a la música negra en el sitio que se merece. De ahí que un 2 de enero de 1983 convirtiera el videoclip de Billie Jean en el primero protagonizado por un artista negro, en ser retransmitido en el canal MTV; ¡todo un logro!

Infancia traumática, adultez polémica

Michael era el séptimo de nueve hermanos, de una familia humilde encabezada por Joe Jackson, un padre que se convirtió en la piedra angular de la familia pero que educó a sus hijos de una manera violenta, con fuerte carácter. Se asegura que los malos tratos y el abuso de poder fue la tónica de una vida cuanto menos complicada. “Actuábamos para él y nos juzgaba. Si te equivocabas, te golpeaba. A veces con un cinturón, otras veces con una vara”, contaba el propio artista en un documental.

Actuábamos para él y nos juzgaba. Si te equivocabas, te golpeaba. A veces con un cinturón, otras veces con una vara

michael jackson, haciendo referencia a su padre

Esta complicada relación desembocó en la ruptura profesional entre padre e hijo. Joe dejaba de ser manager del Rey del Pop a puertas de estrenarse Off the Wall y Thriller, justo cuando la carrera musical de Michael iba en ascenso.

Nunca se sabrá si la infancia que vivió el cantante fue la causante de cómo se desarrollaría el resto de su vida; lo que sí se sabe es que no la disfrutó: “Si no tienes ese recuerdo de amor de la infancia estás condenado a buscar por todo el mundo algo para llenar ese vacío. Pero no importa cuánto dinero ganes o lo famoso que te vuelvas, siempre seguirás sintiéndote vacío”. Relaciones personales, comportamientos excéntricos, cambios de apariencia, generaron debates constantes entre sus seguidores.

Michael Jackson durante uno de sus conciertos.
Michael Jackson durante uno de sus conciertos.

En 1993 saldría a la luz su primera acusación de abuso sexual infantil; llegaba de la mano de Evan Chandler, padre de Jordan, uno de sus bailarines infantiles de tan solo 13 años de edad. Muchos medios achacan a este hecho como el causante de su declive artístico. Lo que es cierto que las imágenes de la Policía de Los Ángeles registrando su casa, le condenarían durante el resto de su vida.

Y esto no quedó aquí, porque 10 años después el cantante sí tuvo que declarar frente a un juez. Fue a raíz de la denuncia por abuso de un joven que había participado en el documental Viviendo con Michael Jackson. Al final la justicia le declaró inocente de los diez supuestos casos de abusos que recaían sobre el artista.

El adiós: una incógnita por resolver

Todavía hoy, doce años después de su fallecimiento, siguen las teorías de cómo Michael Jackson se despedía de nosotros; y al parecer, nada indica a que toda la verdad salga a la luz en algún momento.

Con el estreno del documental Killing Michael Jackson, muchos asuntos se disiparon; en él se recogen declaraciones de los primeros testimonios que se encontraron el cadáver en su habitación. Como ya sabemos, fue la sobredosis de propofol la que causó su deceso; el matiz está en cómo se ingirió dicho medicamento. Lo habitual es que sea una administración intravenosa, pero la autopsia determina que fue hallado en el estómago y con dosis por encima de lo citado por su médico Conrad Murray.

Llamadas telefónicas, teorías sobre el suicidio, pruebas ocultas, juicios; muchos son los factores que hacen que a día de hoy no se sepa con claridad el porqué ni el cómo de la muerte del Rey del Pop.

Un verdadero espectáculo dentro y fuera de los escenarios; así se resume la vida de Michael Jackson. Una de las figuras más influyentes de la música moderna, capaz de lo mejor y ¿de lo peor?

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar