Tendencias

Las mejores rutas de Asturias para visitar en verano

Asturias es un paraje natural por todos conocido | Aquí encontrarás algunas de las rutas más icónicas para descubrirla

Lastres (Asturias)

Lastres (Asturias) Lastres (Asturias) / @bardenasreales

Paraíso natural con alma verde, Asturias es un refugio de naturaleza, mar y montaña. Sus infinitas opciones turísticas ofrecen a los viajeros una marabunta de posibilidades a la hora de elegir rutas: se pueden decantar por las delicias de Cudillero, Llanes o Ribadesella, apostar por el senderismo en Picos de Europa, o visitar Oviedo y Gijón en el camino.

Ya sean de senderismo, en bicicleta o en coche, el paraje asturiano se convierte en idílico para aquellos que quieran combinar tranquilidad, naturaleza, calma y paisaje.

Ribadesella (Asturias)
Ribadesella (Asturias)

Ruta 1 (Senderismo): Pista finlandesa - Puente Viejo - La Acebera

  • Dificultad: Baja, pero con pendiente de bajada moderada.
  • Longitud: 8 kilómetros y tres horas de duración
  • Accesos: Para llegar al punto de partida en el la pista Finlandesa se puede hacer a través del L10 (parada de Los Monumentos). En su finalización en el área recreativa de Lugones junto al parque de la Acebera.   
  • Descripción: Partimos de la pista Finlandesa de Oviedo, en las inmediaciones de la Avenida de los Monumentos, y recorreremos sus casi 5 kilómetros. Antes de su finalización en el pueblo de Fitoria tomamos un desvío hacia la derecha que nos indica Puente Viejo. Comienza entonces un descenso de pendiente pronunciada a través de un mágico bosque de carbayos, que nos lleva a las inmediaciones de Villaperi, donde continuamos bordeando la depuradora por una ancha pista junto al río Nora.
  • Vadeamos el río por el Puente Viejo, puente medieval que unía Lugo de Llanera con Astorga, y seguimos llaneando hasta llegar al parque de la Acebera. Tenemos aquí la posibilidad de dar por terminada la caminata, o realizar una visita a este interesante parque: la finca de La Acebera, también conocida como Santa Bárbara, está vinculada a la industria, motor fundamental de Lugones desde los comienzos del siglo XX.

Ruta 2 (Coche): Oviedo, el Prerrománico y los Valles del Oso

  • Día 1: Un buen punto de partida para conocer Oviedo es el Prerrománico. El viajero puede realizar una ruta por San Julián de los Prados y disfrutar de las zonas verdes que circundan la iglesia. La calle Pelayo se convierte en un imprescindible con el Teatro Campoamor, escenario de entrega de los premios Princesa de Asturias. En el extremo contrario, encontramos la calle Fruela y la sede del Parlamento. Cuando el turista se adentra por la calle San Francisco descubre el edificio histórico de la Universidad de Oviedo y la plaza Porlier, con el palacio de Camposagrado, que desemboca en la Catedral.
  • Día 2: Para el segundo día, el turista tiene dos opciones, ambas rurales. La primera consiste en descubrir el pueblo de Les Caldes, famoso por sus aguas termales y por el golf. La segunda, conducir hasta los Valles del Oso, que se encuentran a 20 kilómetros (media hora de viaje) de Oviedo.
Un oso en el Principado de Asturias.
Un oso en el Principado de Asturias.

Ruta 3 (Senderismo): El Pedreru - San Pedro Nora

  • Dificultad: Media. La ruta está bastante embarrada y cerrada de vegetación.
  • Longitud: 4,6 kilómetros y duración de 1,5 horas.
  • Descripción: Partimos de Gallegos, límite entre los concejos de Oviedo y Les Regueres, y comenzamos el camino entre praderías, por una pista bastante ancha. Poco a poco comenzamos el ascenso de algo más de 1 km, con las vistas de Oviedo, el Aramo al fondo y el río Nora. Caminaremos por el bosque, a la par que el cauce del río y pasando por un lavadero, hasta divisar la población de San Pedro Nora, con su emblemática Iglesia prerrománica al fondo, declarada Bien de Interés Cultural de Asturias con categoría de Monumento.

Ruta 4 (Coche): Picos de Europa

Una de las zonas más transitadas de Asturias es el oriente. La cercanía de los Picos de Europa con el mar hace que confluyan los dos grandes atractivos de la comarca, el mar con la montaña. Por ello, resulta imprescindible tener en cuenta esta ruta de dos días que arranca en Llanes.

Día 1: La ruta comienza en Llanes, uno de los pueblos costeros más transitados de la costa asturiana. Después de visitar el casco antiguo, ponemos rumbo a Picos de Europa, a través de la AS-115. En sólo tres cuartos de hora de viaje (34 kilómetros), se llega a Carreña.

Día 2: La segunda jornada se desarrolla en la montaña. Desde Arenas ascendemos en coche hasta Poncebos. La primera opción es subir a Bulnes. El turista puede llegar caminando o en un funicular subterráneo. Una vez de regreso en Poncebos, cogemos el coche para acceder a Tielve y a Sotres, este último uno de los pueblos de la región situados a mayor altitud.

Picos de Europa

Ruta 5 (Coche): Las raíces asturianas

Esta ruta combina el Oriente y Occidente, el mar y la montaña, la costa y el interior, y recorre algunas de las grandes perlas de Asturias. Se trata de una ruta de siete días, aunque se puede acomodar a menos y adaptar de forma completamente libre.

Día 1: Castropol - Villacondide - Ḷḷuarca

La ruta puede dar comienzo a las orillas del Eo, en Castropol. Ahí encontraremos el Palacete de Peñalba. En esa situación estratégica se levanta el Palacete de Peñalba. A media hora,en Villacondide, está el castro de Coaña, un poblado que se remonta al siglo IV a.c. Luarca marca el final del recorrido.

Día 2: Ḷḷuarca - Avilés

El viaje continúa a lo largo de la costa hasta Soto de Luiña. En esta localidad de Cudillero encontraremos la iglesia de Santa María y la casa rectoral, ambos declarados Bien de Interés Cultural. En El Pito, a las afueras de Cudillero, el viajero puede disfrutar de la Quinta Selgas. Después se puede viajar al Centro Niemeyer, de Avilés. En esta ciudad, también merece la pena visitar el Mercado de los Hermanos Orbón, la Plaza de Las Aceñas y el casco antiguo.

Día 3: Avilés - Gijón

Las ruinas romanas de Gijón centran los focos esta jornada. Como elemento a destacar más allá del centro histórico, al este del casco urbano encontramos la Laboral Ciudad de la Cultura: una superficie de 27.000 metros cuadrados, hoy rehabilitada para usos culturales y educativos.

Día 4: Gijón - Oviedo

El campanario de la Catedral y la visera del Palacio de Congresos diseñado por Calatrava son los puntos que reclaman la atención en Oviedo. El elemento más representativo de la arquitectura de la ciudad es el Prerrománico asturiano, un estilo propio que se desarrolló entre los siglos VIII y X, y que el viajero puede avistar en diversos monumentos de la ciudad: la fuente de La Foncalada y las iglesias de San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco.

Día 5: Oviedo - Lena - Langreo

Hacia el sur encontramos las cuencas mineras. A 36 kilómetros al sur de Oviedo por la A-66 encontramos otro de los mejores ejemplos del Prerrománico: la iglesia de Santa Cristina. Se puede tomar la desviación a Uxo y Turón para llegar al poblado minero de Bustiello. Desde Mieres parte la Autovía Minera, que traslada al turista hasta Langreo, donde se encuentra con otro ejemplo de arquitectura minera.

Día 6: Langreo - La Pola Siero - Colunga - Arriondas

Tomamos la Autovía del Cantábrico en dirección a Santander, cogiendo la desviación a Villaviciosa y por la carretera AS-267 se llega a Valdediós. El destino de este desvío es contemplar el monasterio de Santa María la Real y El Conventín. El viaje continúa hasta Colunga, desde allí se puede regresar al interior para llegar a Arriondas.

Día 7: Arriondas - Cangas de Onís - Llanes

Tras pasear por Arriondas, la primera parada es Cangas de Onís, donde es imprescindible visitar el centro y su puente romano. La ruta continúa hacia Llanes. En la villa llanisca, se puede pasear por el interior de su conjunto histórico artístico medieval.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar