Entre el arte y la vida. 33 años conmemorando un 1 de diciembre a las más de 25 millones de personas que han muerto a causa de una de las enfermedades más tormentosas y estigmatizadas, solo 3 años y 6 días después de la muerte del mito personificado, Freddie Mercury. Hoy se celebra el Día Mundial del VIH y con ello imágenes caleidoscópicas de famosos se nos vienen a la mente.

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.

Algunos murieron debido a la enfermedad y otros siguen apostando por su vida antes que decirle adiós a este mundo. En una lista que representa a los famosos que han dado una cara visible a una guerra de inmunodeficiencia oculta entre la vergüenza y el desconocimiento, uno de los más reconocidos fue el cantante tanzano, pero antes y después hubo muchos más que le quitaron la venda al virus.

Freddie Mercury

Estrella y leyenda. Representante de la música de todos los tiempos, una voz que gusta a niños y adultos y que traspasa generaciones y quizá, la cara más visible de esta enfermedad. Mercury anunció un 23 de noviembre de 1991 que tenía SIDA y justo un día después de su confesión, el cantante murió, dejando un enorme legado no solo de canciones sino de puertas abiertas hacia el conocimiento de esta enfermedad.

Rock Hudson

Mucho antes que Freddie Mercury, Rock Hudson había anunciado que padecía SIDA en un breve comunicado en el Hotel Ritz de París. Dos meses después de anunciarlo murió dejando un importante alegato para visibilizar la enfermedad, considerándose el primer famosos en hacerlo público. "No estoy feliz por tener SIDA, pero estas palabras pueden ayudar a otros, al menos sabré que mi desgracia tiene un valor positivo", escribió.

Rock Hudson, 1965

Anthony Perkins

Se rumoreaba que Perkins era el amante de Rock Hudson, y finalmente los rumores parecieron ser ciertos. Anthony Perkins confesó su enfermedad en sus últimos días de desenlace a través de un comunicado de prensa donde relató los duros momentos vividos con sus compañeros de Hollywood, quienes le rechazaban por ser conocedores de que tenía SIDA. Perkins confesó asistir a reuniones con personas que también padecían la enfermedad y donde consiguió encontrar el "amor verdadero".

Gia Carangi

Vivió muy rápido y murió muy joven. Con tan solo 17 años cubría las portadas más famosas y nueve años después fallecía tras una rápida decadencia provocada por su adicción a las drogas y el SIDA

Gia se hizo cliente habitual de locales gays de Filadelfia, llegando a formar parte del club de fans de David Bowie, Bowie Kids, que emulaban su forma de vestir. Ahí fue donde la modelo empezó su relación con las drogas. Además de ser incapaz de superar su adicción, Gia fue ingresada en el hospital por un cuadro de neumonía que más tarde averiguarían que había sido generado por el SIDA, causado por la infección del VIH. Se proclamó así como la primera mujer en dar visibilidad a la enfermedad.

Charlie Sheen

Famoso por su espíritu salvaje mezclado con la más nítida interpretación, por ser uno de los actores más polémicos de Hollywood y por su impresionante currículum. Charlie Sheen, es conocido por su paso por la pequeña y gran pantalla pero también por la lucha pública frente a las drogas, el alcohol y la promiscuidad, además de una posible violencia machista.

En 2015 Charlie compartió su diagnóstico de VIH positivo y desde entonces ha estado gran parte fuera del radar. En un principio pagó millones de dólares para mantener en secreto su enfermedad, pero finalmente decidió compartirla, tras descubrirla a causa de sus dolores de cabeza y sudores nocturnos que tenía. Su visibilidad del virus aumentó las búsquedas en Google sobre la enfermedad y llevó a personas a hacerse la prueba en la misma semana del comunicado.

Charlie Sheen
Charlie Sheen

Magic Johnson

El 7 de noviembre de 1991 el jugador de baloncesto, Earvin 'Magic' Johnson conmovía al mundo con la inesperada noticia de que tenía el virus VIH, lo que implicó el fin inmediato en su carrera.

A tres décadas del diagnóstico que provocó su primer retiro, Johnson sigue manteniendo el mismo ímpetu que mostraba por aquel entonces en el campo de juego. "Jugué contra los mejores de los mejores, como Michael Jordan y Larry Bird. Y siempre pensé que había sido lo más difícil de mi vida", recordó el michiguense. "Pero estar viajando a casa para decirle a mi esposa Cooke que tenía VIH, eso fue realmente el momento más duro". Magic también luchó contra un tema tabú y lleno de prejuicios que se imperaban en aquel entonces a causa de la enfermedad, que era que los homosexuales eran los únicos que podían contraer el SIDA. Un año más tarde volvería a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Magic Johnson takes time out of his busy schedule to visit with soldiers and children at Colier gym Yongsan.

Mykki Blanco

El rapero Mykki Blanco, quien busca la visibilidad y la dignificación de la homosexualidad y canta canciones vestido con tacones y pelucas, reconoció tener SIDA a través de su página de Facebook y Twitter: "Soy VIH positivo desde 2011, toda mi carrera me había escondido entre las sombras, pero esta es mi vida real. Estoy sano, me he ido de gira mundial tres veces pero he vivido en la oscuridad, es hora de ser quien realmente soy".

Mykki Blanco
Mykki Blanco

Thomas Duane

El exsenador de Nueva York tampoco dudó en declarar su orientación sexual y además confesar que era portador de VIH durante su candidatura, siendo el primer ministro en manifesarlo.

Duane logró la aprobación de la ley contra la discriminación sexual en 2002 y la Ley de Timothy que requiere que las compañías de seguros ofrezcan tratamiento para enfermedades mentales.

Thomas Duane
Thomas Duane

Conchita Wurst

La cantante austriaca compartió hace 3 años a través de un comunicado que era VIH positivo: “Hoy ha llegado el día en el que me voy a liberar de esta espada de Damocles para el resto de mi vida: hace muchos años que soy VIH positivo. Esto, en el fondo debería ser irrelevante para la opinión pública, pero un exnovio mío me está amenazando con publicar esta información privada, y yo no le doy el derecho a nadie, tampoco en un futuro, a presionarme y a intentar influenciar mi vida de esta manera”.

Jaime Gil de Biedma

Han pasado 31 años desde la muerte de Jaime Gil de Biedma y 6 desde que sus diarios inéditos vieran la luz. El actor Josep Madern los depositó en la agencia Balcells y consideró que las referencias homosexuales escritas le aconsejaban no hacerlo público hasta pasado un tiempo. El artista y poeta luchó durante mucho tiempo para mantener su enfermedad en secreto, hasta morir de ella el 8 de enero de 1990, 5 años antes de que se la diagnosticaran.

Jaime Gil de Biedma
Jaime Gil de Biedma