Spotify lo ha vuelto hacer. Al compás de ir despidiendo este 2021, la plataforma de reproducción de audio se ha sumado de nuevo a la tarea de recapitulación personal de los temas y artistas más escuchados a lo largo de este año. A través de la función ‘Wrapped 2021’ y desde ayer, todos los usuarios de Spotify pueden acceder a la experiencia personalizada que les permita conocer sus géneros, artistas, canciones y podcasts más escuchados.

Por segundo año consecutivo, el regguetonero de Puerto Rico, Bad Bunny se posicionaba como el intérprete que más escuchas en streaming ha tenido con más de 9.100 millones, seguido de la cantante y compositora estadounidense Taylor Swift, de la boy band surcoreana BTS, que fue tercera, y de los canadienses Drake y Justin Bieber.

En el caso concreto de España, el artista coronado fue el también puertorriqueño Rauw Alejandro con su último disco VICEVERSA, por delante de El madrileño de C. Tangana y El último tour del mundo de Bad Bunny.

En cuanto a las canciones de más éxito en España, Todo de ti de Rauw Alejandro fue la primera. La sucedieron Pareja del año con Sebastián Yatra y Myke Towers (segunda), Yonaguni de Bad Bunny (tercera), Fiel de Los Legendarios con Wisin y Jhay Cortez (cuarta) y La historia con El Taiger y DJ Conds.

Pero si hay algo que ha suscitado sorpresas ha sido el género porro, que ha hecho estallar las redes sociales después de que a muchos les haya aparecido como uno de los más escuchados. Y es que más allá de lo típico y tópico, este genero no tiene nada que ver con el cannabis. Similar a la cumbia, el porro es un ritmo musical de la Región Caribe colombiana, tradicional en Córdoba, Sucre y Bolívar.

El término es un gran desconocido en España, sin embargo se corresponde, por ejemplo, con la música de la catalana Bad Gyal, una de las artistas españolas más exitosas del momento.