Ha tenido varias vidas en una sola. Casi las mismas que suenan en sus letras. O eso dice él. Y lo cierto es que desde que sonara la primera canción Dile A Él, nadie pudo parar de moverse y escuchar su historia de amor, desamor y éxito cantada. El 'perreo' hizo del Palacio Vistalegre este jueves, un vaivén de 9.000 caderas -la mayoría veinteañeras- donde cada golpe de nalga era un jolgorio.

No había ningún instrumento en el escenario, tan solo seis bailarines y él, Rauw Alejandro, que ya con el ‘status’ de los grandes del reggaetón, repasó su último trabajo Vice Versa lanzando cartas ganadoras. Daba igual si eran creaciones recientes -de estas casi no se dejó ninguna en el tintero: Sexo Virtual, Nubes, Aquel Nap ZzZz o Todo de ti-, o de anteriores trabajos, porqué la fiesta ya estaba descorchada, aunque sin la normalidad prepandemia propia de un concierto de los de antes: «Sé que es difícil mantenerse sentado porque hay mucho reguetón, pero por favor no os levantéis», dijo el artista.

A el 'Zorro', apodo por el que se conoce al reggaetonero, le acompañaron en el escenario Mr. Naisgai, uno de los productores y compositores del momento en la escena de la música urbana en Puerto Rico, y los también cantautores puertorriqueños de reggaetón y Trap Latino, Lyanno, y Eix.

Rauw Alejandro en el concierto de este jueves en Vistalegre. Marta Menéndez

Rauw ha comenzado su tour con prácticamente el 90% de las entradas vendidas, y pasará por diferentes ciudades como Málaga, Granada o Barcelona: «Cuando anunciamos en marzo la gira nos sorprendimos gratamente porque agotamos prácticamente todas las ciudades en cinco días. Fue una apuesta muy fuerte, ya que corrían tiempos complicados y veíamos como grandes eventos y festivales se aplazaban. Aquel trabajo ha dado resultado», explican desde la organización del concierto.

'Todo de ti', su mayor éxito

Le basto una semana para colocar su nuevo sencillo y videoclip Todo de ti directo al número 1 en todos los rankings. La canción, que acumula más de 360 millones de reproducciones en YouTube y se posiciona en España como el tema más escuchado por los usuarios de Spotify -generando por encima de C. Tangana 1.682 millones de reproducciones en las primeras 24 horas de su estreno-, le ha llevado a ganar seis discos de platino en Estados Unidos y cuatro en España, así como muchos discos de oro en otros países latinoamericanos.

Todo de ti, ha sido nominada además este martes a los premios Latin Grammy, que reconocen el talento de los artistas hispanoamericanos como premios de la música más importantes a escala global después de su edición regular, Los Grammy.

El single forma parte de Vice versa, el segundo álbum del artista revelación que debutó en el primer puesto de la lista Top Latin Almbums de Billboard, convirtiéndose en su primer número uno en ventas en Billboard: «Vice Versa en un álbum lleno de contrastes, reflejando la montaña rusa de emociones que he experimentado a través de mi vida. Mi deseo era volcar todo eso en un disco como una manera de conectarme profundamente con mis fans», admitía Rauw. «Es un disco muy personal».

Colaboración con otros artistas

Rauw Alejandro ha consolidado su papel en la música urbana desde sus comienzos en 2014, cuando las infinitas colaboraciones con otros artistas de renombre le hicieron un hueco en la industria musical.

Ejemplo de ello es Toda Remix, la canción lanzada hace tres años en la que canta junto a Alex Rose, Cazzu, Lenny Tavarez y Lyanno -que cuenta con más de 1.200 millones de reproducciones en Youtube-, Tú te imaginas con De la Guetto, Luz Apagá de Ozuna o Cambia el paso, la canción con Jennifer López que en su primera semana de darse a conocer al público había alcanzado millones de reproducciones y descargas.