Tras más de tres años alejado del foco mediático, Mariano Rajoy visitó este jueves El Hormiguero. El expresidente del Gobierno se sentó por tercera vez en el plató de Pablo Motos, en esta ocasión, para promocionar su último libro Política para adultos, que salió a la venta el pasado 1 de diciembre.

El que fuera líder del Ejecutivo durante casi dos legislaturas aseguró en su entrevista que no volvería a ser presidente del gobierno y que no hecha "nada de menos" la vida política, al tiempo que ponía punto y final a la polémica y supuesta "cobra" de Isabel Díaz Ayuso al actual presidente del PP, Pablo Casado, en la presentación de su libro del martes: "No fue ni cobra ni protocolo, fui yo". En este punto, no se ha pronunciado sobre una solución en la pugna entre 'Génova' y Ayuso por el congreso del PP de Madrid, aunque ha asegurado que la cuestión "se va a resolver muy pronto y a satisfacción de los militantes, votantes y simpatizantes del Partido Popular". "Un partido es una organización muy compleja, con gente que les une unos principios básicos. Pero somos diferentes", ha indicado.

Preguntado por los populismos que se combaten en su libro, Rajoy considera que "Pablo Iglesias ha sido la quinta esencia del populismo. No valía nada salvo lo que él y los suyos dijeran [...] Lo digo desde el respeto. Pablo Iglesias ha sido la quinta esencia del populismo. No valía nada salvo lo que él y los suyos dijeran", insistió. Por su parte, al líder de VOX no lo considera como tal aunque en su libro le critica por otras cosas: "A diferencia de Pablo Iglesias, Abascal no está en contra de la Constitución".

Rajoy también se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en las que ha afirmado que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España: "Es un caso muy claro de política infantil. Estar en un gobierno y decir que ya sabías que estaba lo del Covid y entregabas unos papeles... Lo procedente era que dimitieras", ha señalado el exlíder 'popular', que también ha criticado que el actual Gobierno "no se caracteriza por hacer demasiada política para adultos".

Durante la entrevista, el el expresidente del Gobierno defendió la figura del rey emérito Juan Carlos I. Para el exlíder popular, el monarca "debería estar en España. No hay ningún tribunal de España que haya citado a Juan Carlos I".