Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzarán de una manera única. Por primera vez en la historia, la ceremonia inaugural tendrá lugar fuera del estadio olímpico. El río Sena será el escenario donde se iniciará la próxima fiesta olímpica. A lo largo de los seis kilómetros que hay entre el Pont d'Austerlitz y el Pont d'Iéna, desfilarán los más de 10.000 atletas de las 206 delegaciones que participarán en la cita, embarcados en 162 barcos.

El paseo, que durará unos 45 minutos, permitirá una accesibilidad más amplia para los espectadores, ya que el aforo no se limitará únicamente a la capacidad del graderío, sino que permitirá a parisinos y desplazados al evento acercarse a sus ídolos. La travesía transcurrirá por lugares emblemáticos como la catedral de Notre Dame, los museos del Louvre y d'Orsay, y el Grand Palais en una ruta que animada con luces, música. El final del evento se llevará a cabo en la explanada de Trocadero.

"Sobre el río Sena, la más espectacular y accesible ceremonia Inaugural de la historia olímpica. Abierta para todos, abierta para vosotros", escriben en Twitter desde la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024. Unas 600.000 personas podrán asistir al estreno, lo que multiplica por diez el máximo de las que podrían hacerlo en el Stade de France. Una parte del público permanecerá en stands pagados y otra parte asistirá de forma gratuita.