Quería liberarse de aquel personaje bala perdida de sus inicios, del Melendi que caminaba por la vida con un par de botellas en la mano y pastillas para dormir que recuerdan a Estopa. Había tocado fondo, y su feliz infelicidad «tenía que explotar por algún lado». Y lo hizo: «El incidente del avión me confrontó con la realidad. Fui un cretino durante muchos años, todo en la vida tiene sus procesos, y el peligro de ser un niño de 19 años que de repente vende un millón de copias es evidente. La fama puede llegar a ser una jaula de oro. Para mí el oro es disfrutar de hacer lo que amas y la jaula es en lo que se puede acabar convirtiendo ese oro cuando cambias el foco y pierdes la perspectiva de las cosas».

Ramon Melendi (Oviedo, 1979) recuerda aquello como una de sus tantas «leches» que quizás le han llevado ahora a escribir WhatsApps con mi gurú junto a Sergi Torres (Barcelona, 1975), el coach, escritor y conferenciante que llena teatros hablando de la autoindagación. Y su 'gurú', al que confiesa que empezó a seguir en 2014 vestido de incógnito: «Me atrapó muchísimo cómo explicaba sus conceptos en sus charlas, el humor con lo que lo hacía», explica el cantante en palabras para El Independiente. «Yo no entendía lo que significaba mirar hacia dentro, no sabía de nada, pero he tenido la suerte de tener a personas como él que me lo han explicado y me han confrontado conmigo mismo. Después de este proceso de más de un año en el que he compartido charlas con Sergi, he podido ver muchas cosas de mí y llegado a conclusiones que me han hecho tomar decisiones sobre mi manera de vivir. Me encanta pensar en lo que está por llegar, cada vez me siento más libre y consciente para mirar al miedo, abrazarlo y sentirlo hasta el final».

Siempre he sentido que mis padres no entendían nada de mi vida, que estaba chiflado"

ramon melendi

WhatsApps con mi gurú es así el libro que recoge las conversaciones de ambos, esas charlas donde el cantante pretende «dejar clara su completa ignorancia sobre todas las cosas y, desde esa evidencia, volver a descubrir la vida»; y el coach, «seguir conociéndome a mí mismo»: «Cuando me preguntan quién soy, respondo que no lo sé, porque sigo investigando qué es ser Sergi Torres. Hoy en día me dedico a compartir una forma de autoindagación profunda y divertida a través de libros, charlas y encuentros. Es muy importante que alguien cuando lea este libro se pueda cuestionar a sí mismo y pueda descubrir que somos mucho más ignorantes de lo que pensamos y, al mismo tiempo, cuando vemos esa ignorancia y la reconocemos, tenemos una sabiduría interna todos. Eso es lo que para mí es importante a la hora de escudriñar estas páginas. Hay un cuestionamiento de todo, ¿Qué es el sexo realmente?, ¿Cómo es la sexualidad, el género, la fama?».

De todo ello hablan. En 271 páginas y publicado por la Editorial Diana, el libro trata temas nada habituales en un mundo en el que dicen, «vamos demasiado rápido»: «Vamos tan rápido que cuesta tener una conversación profunda con alguien, más allá del día a día. A mí me hubiera encantado con 15 años tener un libro que en forma, no en fondo, fuera acorde con el tiempo en el que vivo, porque siempre he sentido que mis padres no entendían nada de mi vida y, desde ese libro, poder ver que no estaba loco. Cuando era adolescente pensaba realmente que estaba absolutamente chiflado y que todas estas cosas que se me pasaban por la cabeza eran porque yo estaba absolutamente demente», expresa el asturiano. «Me encantaría que todos los jóvenes no tuvieran que darse todos los 'ostiazos' que yo me di repitiendo siempre los mismos comportamientos cuando son cosas que tenemos que resolver escuchándonos».

Y es que de jóvenes también trata el libro, que da paso a una sexóloga, una activista feminista o a Arnau y Carlota, los hijos de ambos: «Tenemos esa tendencia a que ellos se incorporen a la sociedad cuando ellos son grandes transformadores de la sociedad. Están muy abiertos y siento tristeza cuando veo a un joven pasarlo mal por luchar para incorporarse a una sociedad que no le está incluyendo y tiene que perder su inocencia, su parte genuina, su esencia para llegar a ser alguien en un sistema», señala Torres.

La gira más especial del cantante

WhatsApps con mi gurú se convertirá el próximo año en la gira más especial del cantante y primera del coach. No habrá música, pero sí sinceridad y verdad: «Va a molar mucho porque va a ser muy sincera, muy de verdad, de hablar de cosas que no tenemos la oportunidad de hablar normalmente, que son cosas que tenemos dentro y hace mucho daño para no compartirlas con nadie. Ahí va a estar Sergio para compartir, y yo para contar algún chiste».

El lanzamiento del libro coincide también con el estreno, del videoclip de El único habitante de tu piel, canción incluida en el nuevo álbum de Melendi y que interpreta junto al mexicano, Carlos Rivera.